• Economía

Ignacio Mier pide investigar hoyo a finanzas del gobierno por 700 mdp

  • Anaid Piñas
El aspirante a la gubernatura por Morena llamó a los diputados locales, a la ASE y a la SFP a investigar el caso a fondo para poder sancionar a los responsables
.

El diputado federal y aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena, Ignacio Mier Velazco, pidió investigar y sancionar a los responsables por el presunto desfalco por 722 millones de pesos detectado entre el año 2019 y 2020, correspondiente a la administración del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, desde el restaurante Mi Viejo Pueblito, resaltó que los temas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) eran “muy delicados” en especial al afectar a los trabajadores, e incluso configurar un delito de fraude.

Te puede interesar: Gobierno de Barbosa evadió pago de impuestos a SAT; Puebla debe 722.3 mdp

“Se advertía que había un desorden en la administración (de Miguel Barbosa Huerta), si hubiera habido orden no hubieran existido tantos cambios, ya más de 13. Se ve que era un desorden todo. Estaban más atentos a otras cosas que a gobernar. Gobernar significa dar resultados”, detalló el legislador.

El morenista lamentó que existieran este tipo de anomalías en el gobierno estatal, pues no es el único caso que se ha denunciado en los últimos meses, lo que hablaría de una falta de organización entre las dependencias y los servidores públicos.

En ese sentido, Mier Velazco llamó a los diputados del Congreso del estado, al ser quienes aprueban el presupuesto, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a investigar el caso a fondo para poder sancionar a los responsables.

Cabe recordar que la SFP mantiene una investigación abierta en contra de la extitular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Teresa Castro Corro, así como de sus colaboradores, por la presunta pérdida de 600 millones de pesos, al invertirlos en Accendo Banco.

El 27 de julio, Josefina Morales Guerrero, la nueva titular de la dependencia, señaló que el gobierno estatal tiene un adeudo de 722.3 millones de pesos ante SAT, tras un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, hecho que ocurrió entre 2019 y 2020.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, señaló que si las autoridades estatales realizan en tiempo y forma el pago, se podría recuperar 75 por ciento de los recursos, es decir, más de 541 millones de pesos.

Además, aprovechó para deslindar a la gestión interina del priista Guillermo Pacheco Pulido (2019) de las irregularidades financieras, al asegurar que no detectó alguna anomalía en el pago de nómina de los trabajadores durante su paso como secretario de Finanzas y Administración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: