• Nación

Teniente Gloria Cházaro: el ‘suicidio’ que encierra posible asesinato en Veracruz

  • Edwin García
Cházaro fue la primera mujer en comandar un buque de la Marina; el veredicto de suicidio no convenció a nadie debido a que su expareja desapareció tras la muerte de la teniente
.

La teniente mexicana Gloria Cházaro Berriel apareció muerta en su propio cuarto en junio pasado con apenas 29 años de edad. Quien despuntara en la Marina de México al ser la primera mujer que comandó un buque de las fuerzas armadas perdió la vida en un aparente suicidio o al menos eso apuntaban las pesquisas, pues su cuerpo sin vida colgaba de un cable cuando fue hallada en casa de sus padres durante la mañana del 11 de junio, en Veracruz.

Por la muerte de la teniente Cházaro existe una indagatoria abierta en dicho estado que durante semanas no ha mostrado avances en la investigación según reveló el portal El País, quienes además indicaron que la familia no tiene noticias del caso a un mes de haberse realizado la necropsia.

Te recomendamos: Hallan a mujer sin vida en su casa en Maravillas; presumen feminicidio

No hay avance, pero sí una segunda versión que no se comenta más que en el entorno cercano a Cházaro y en el ámbito civil y naval, misma que apunta a que lo que se trazó como un suicidio pueda tratarse en realidad de un posible asesinato.

Muerte de Gloria Cházaro: aparente suicidio que apunta a posible asesinato

La nueva versión pone como presunto responsable al capitán Octavio Capetillo, expareja de Cházaro. El también piloto de helicópteros de la Armada de México pasó a ser un sospechoso debido a las condiciones en que ocurrió el fallecimiento y el silencio que guardó la propia Secretaría de Marina, quienes años atrás glorificaban a la teniente al ponerla como “la proa de todo un género”, según dijo Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Antes de que la teniente amaneciera sin vida, ella y su expareja tuvieron una serie de discusiones. De Capetillo no se volvió a saber nada después de la muerte de Gloria, ni siquiera su familia ha podido contactarlo según apuntó el referido diario, quienes sostienen también que dejó de acudir el aeropuerto de la Ciudad de México donde laboraba hasta hace algunas semanas.

El círculo cercano a la joven cuenta que la hipótesis del suicidio parece no encajar debido a los planes próximos que guardaba: tramitar una licencia de marinera civil y visitar a su hermano mayor en Canadá a finales de este 2023. “Nunca tuvimos algún tipo de alerta por suicidio”, explicó a El País el joven Daniel Santander, compañero y roomie de Cházaro en Ciudad de México y Reino Unido.

La muerte de la teniente mexicana está a cargo de una oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores donde también se encuentra la casa donde Cházaro pasó sus últimos minutos con vida. La molestia por parte de la familia se debe a que el caso se encuentra frenado en la oficina de la dependencia y no en la unidad regional especializada en casos de feminicidio ubicada en Córdoba.

Planes de boda agitaron relación entre Gloria Cházaro y Octavio Capetillo

Cházaro y su expareja se conocieron cuando la teniente egresó de la Escuela Naval hace casi 10 años, aunque se trató de una relación complicada desde un inicio debido a que Capetillo era casado y esperaba un hijo de ese matrimonio, situación que mantuvo oculta hasta que la teniente descubrió la verdad.

Su carrera profesional se convirtió en prioridad y pudo ascender a teniente de corbeta y luego a teniente de fragata, mientras que en 2018 el gobierno británico la becó para acudir al programa Chevening destinado a líderes del futuro.

El regreso e México tampoco fue malo al ser designada como segunda comandante de la patrulla costera ARM Bonampak en MazatlánSinaloa, destino que se encuentra entre los favoritos para la marinería y donde consiguió su más alto rango: comandante de navío en un buque de tres años de antigüedad, convirtiéndose en la primera mujer de la Armada mexicana en comandar un buque, lo que fue posible gracias a que su jefe inmediato fue requerido para otra posición.

Ya en 2021 decidió volver al Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) para cursar la especialidad en Mando Naval, pues lo conseguido en el ARM Bonampak le abrían la puerta para tomar el mando de la Secretaría de Marina, aunque fue en esa especialidad donde volvió a cruzarse con Capetillo, que ahora con promesas de divorcio reconquistó a la teniente.

El ascenso de Cházaro frenó en agosto del 2022 al terminar su especialidad. La Marina mexicana la mandó a una base cercana al Puerto Cortés de Baja California, un “puerto castigo” según dijo uno de los amigos de Gloria al citado portal, pues se trata de una instalación más pequeña, de poca proyección y con buques viejos, además de que ahora era la segunda comandante del buque Aguascalientes.

La experiencia en esa embarcación no fue del todo grata. Gloria denunció formalmente y en redes sociales haber sufrido acoso por parte de su superior. “No se dejen intimidar, con mucho gusto se les apoyará en cualquier proceso […] las que tuvimos que tomar experiencia a la brava, ya sabemos cómo manejar ciertas cosas para encontrar justicia y paz”, relató en su perfil personal de Facebook en diciembre pasado.

En ese mes también se comprometió con Cházaro, con quien pasó un mes en Ciudad de México.  Para junio ambos acudieron a Veracruz para visitar a Alberto, hermano de Gloria, y conocer al hijo de éste, visita que también serviría para celebrar el compromiso: “tenían planes de casarse el próximo año […] mi hermana ya estaba viendo lo del salón, la iglesia y demás”, relató Eduardo, otro hermano de Gloria.

Reunidos en una cena, la teniente contó el plan de visitar a su hermano en Canadá, lo que disgustó a su expareja. Era una visita de tres meses que le pediría a la Armada para ir con Capetillo, aunque éste se negó. Los planes de la boda abonaron a la discusión, pues Gloria reclamó que no existía un papel de divorcio que comprobara el estado civil de Capetillo. Eduardo, también hermano de la teniente, contó a El País que los planes próximos de Cházaro serían terminar su relación: “No me lo dijo triste, me lo dijo normal, decidida”, contó.

Muerte de la teniente Cházaro y desaparición de su expareja

Gloria llegó a casa alrededor de las 23:00 horas junto con su cuñada y con su padre. Ahí encontraron a Capetillo y todos ingresaron juntos, aunque Gloria decidió dormir abajo y Capetillo buscó sitio en la parte de arriba.

Cuando Eduardo ingresó al hogar de sus padres aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, el cuerpo de Gloria ya colgaba de un cable; Capetillo ya no estaba ahí, se fue a las 12:40 según se puede observar en una cámara de seguridad de sus vecinos.

Todavía Eduardo contactó a Capetillo para decirle que su hermana estaba muerta, “No me digas eso”, fue la única respuesta que obtuvo de su excuñado, aunque no se precisa si supo de él después del aparente suicidio.

También puedes leer: Caso Debanhi Escobar: vinculan a proceso a empleadas del Motel Nueva Castilla

Agentes de la fiscalía veracruzana comprobaron que la teniente Gloria Cházaro tenía una lesión en el cuello, así como fracturas en las vértebras. Su cuerpo fue velado al día siguiente en Córdoba, mientras que el entierro tuvo lugar el lunes, en Orizaba. Octavio Capetillo no acudió al funeral de su prometida, mientras que la FGE de Veracruz señaló que la hipótesis del suicidio es consistente gracias a los resultados acumulaos, aunque no descartan otras líneas de investigación ya con protocolos de feminicidio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: