• Ciudad

Eduardo Rivera niega que haya cobro de piso en mercados de Puebla

  • Nancy Camacho
El fiscal de Puebla señaló a los mercados de Puebla como puntos de alta incidencia delictiva
.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que los mercados de Puebla son espacios de alta incidencia delictiva, el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, negó la existencia de grupos que cobren “derecho de piso” a los comerciantes y explicó que mediante acciones en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se logra mantener la vigilancia y el orden en dichos espacios.

En entrevista, Rivera Pérez detalló que a través de la Dirección de Mercados a cargo de la Secretaría de Economía y Turismo tienen la obligación de mantener una comunicación permanente con todos y cada uno de los administradores de los mercados de la ciudad a fin de atender cualquier tipo de anomalía o irregularidad que se pueda presentar al interior de estos inmuebles.

“Hasta el momento el gobierno municipal no ha recibido absolutamente ninguna denuncia sobre temas relacionados a cobro de piso”.

El edil panista señaló que es importante que los comerciantes denuncien ante la Fiscalía en caso de que sean víctimas de extorsión para poder investigar y abordar el problema adecuadamente.

Comentó que como gobierno municipal están inhibiendo la proliferación de negocios con venta de alcohol en mercados de la capital para prevenir prácticas como el cobro de piso, pues están en la disposición de atender cualquier situación que pudiera afectar la seguridad y la convivencia de comerciantes y ciudadanos que acuden a dichos centros de abasto.

“Hacemos permanentemente un trabajo de mucha prevención en los mercados y evitar los negocios mal habidos; negocios que por ejemplo en áreas también de mercados no tienen la licencia ni el permiso para vender alcohol y esto se convierte en problemas de convivencia dentro de los mercados”

Mercados de Puebla, con alta incidencia delictiva

La semana pasada, el titular de la FGE Puebla, Gilberto Higuera Bernal, expuso que desde 2019, en los mercados de Puebla se han localizado narcóticos y armas de fuego, situación que ubica a estos espacios como puntos de alta incidencia delictiva.

Entre los mercados que se destacan por estar relacionados con situaciones delictivas son el Mercado Morelos, el Mercado Hidalgo y "La Cuchilla", además de la Central de Abastos, donde hace unas semanas fue hallado un túnel en el que se extraía gas de manera ilegal.

Por lo cual, Higuera Bernal dijo que debe haber coordinación con las autoridades estatal y municipal a fin de que estos espacios no sean utilizados para actividades lícitas. Sin embargo, advirtió que muchos de los locales que deberían ser propiedad del ayuntamiento al ser mercados municipales, han sido vendidos a particulares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: