• Medio Ambiente

Calidad del aire: capa de partículas 2.5 y 10 cubren la ciudad de Puebla

  • José Ramos
OMS advierte que la exposición constante a este fenómeno conlleva un riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias
.

Las condiciones de la calidad del aire en la ciudad de Puebla y la Zona Metropolitana se mantienen como regulares al medio día de este sábado.

Ante lo cual las personas que son extremadamente susceptibles a la contaminación deben considerar limitar la exposición al aire libre, de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire.

Recomendamos: Mala calidad del aire en Puebla: cómo cuidar la salud

Según el reporte de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, existe una concentración de partículas igual o menores a 2.5 micrones (PM 2.5) captadas por las cinco estaciones en Sur, Centro, Nororiente y Norponiente.

La medición indica que la estación Sur, ubicada en Agua Santa ha captado un índice de 60; la Centro, ubicada en el BINE, de 76; la otra Centro, en el parque de las Ninfas, de 61; la Nororiente en la Universidad Tecnológica de Puebla, de 58; y la Norponiente, ubicada en el Velódromo de Coronango, fue de 69 PM2.5.

Sugerimos: Calidad del aire hoy: Puebla respira smog, metales y ceniza en sábado

De acuerdo al tabulador la condición de calidad regular, se establece entre un índice de 51 y  100 PM2.5.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición constante a partículas de igual o menor a 2.5 micrones de diámetro conlleva un riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en países en donde hay una descarga desproporcionada de contaminantes al aire exterior.

A su vez, condiciones también dañinas son generadas por la suspensión de partículas iguales o menores a 10 micrones de diámetro (PM 10), no solamente porque son más grandes, sino porque tienen alcances profundos en pulmones, corazón y hasta el torrente sanguíneo.

En tal contexto, son tres las estaciones en Puebla, que por la presencia de PM 10 han captado una condición regular del aire mientras que dos más las establecen como buena.

La estación Sur, ubicada en Agua Santa ha captado un índice de 54; la Centro, ubicada en el parque de las Ninfas, de 55; y la Norponiente, ubicada en el Velódromo de Coronango, fue de 73 PM 10, en una medición considerada como regular.

A su vez, la otra Centro en el BINE, de 40; y la Nororiente en la Universidad Tecnológica de Puebla, de 45, se mantienen en el intervalo de condición buena, respecto a la calidad del aire en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: