• Sociedad

Instituciones de procuración de justicia y DDHH en Puebla, reprobadas: INAI

  • José Ramos
La institución peor evaluada fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la mejor calificada fue la Comisión de Derechos Humanos
.

Las instituciones públicas poblanas encargadas de la impartición de la procuración, administración e impartición de justicia, así como de la protección del acceso a la justicia y de los derechos humanos, obtuvieron una calificación reprobatoria de acuerdo con la Métrica de Justicia Abierta en su edición 2023.

Siete dependencias del estado de Puebla fueron evaluadas por la primera medición oficial sobre el nivel de apertura institucional de los sujetos obligados del ecosistema de justicia, que en su conjunto obtuvieron un promedio de calificación del 0.52.

Dicho promedio resultó de las evaluaciones en materia de justicia abierta, aplicadas por el World Justice Project (WJP), cuya calificación más alta fue de 0.63 arrojada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

A dicha instancia le siguió la Fiscalía General del Estado (FGE), con 0.60; el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con 0.5; el Poder Judicial, con 0.45; el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), con 0.43; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), con el 0.23 y la peor evaluada fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con el 0.13 de calificación.

¿Qué es la Métrica de Justicia Abierta?

La Métrica de Justicia Abierta es un instrumento de reciente creación promovido por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la citada WJP y el Instituto de Investigación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, que busca proporcionar una línea basal sobre el estado de apertura que ofrecen las instituciones en todo el país.

La medición de la justicia abierta aplicada al ecosistema de justicia en el estado de Puebla en donde el rango de calificación fue entre 0 y 1, siendo que 0 es la calificación reprobatoria y 1 la aprobatoria, se subdividió en cuatro dimensiones, las cuales son Transparencia, Rendición de cuentas, Participación y Colaboración.

Calificaciones por dimensiones

Aunque las mayores puntuaciones en el estado de Puebla se lograron en las dimensiones de Transparencia y Rendición de cuentas, la mayoría de las calificaciones apenas cruzaron el 50 por ciento del total.

Transparencia

Por ejemplo, en la dimensión Transparencia, las instituciones mejor evaluadas fueron la Fiscalía General del Estado, con un 0.98 de calificación; seguida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con una calificación de 0.79 y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla con 0.77 de calificación.

En dicho rubro de transparencia, la institución peor evaluada fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con un cero de calificación; seguida del Tribunal de Justicia Administrativa, con una calificación del 0.46; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la primera reprobada en el estado con 0.48 de calificación y el Poder Judicial a casi media tabla con 0.62 de calificación.

Para este rubro, el promedio de calificación de las siete instituciones se colocó en un 0.72, la cual se subdivide en dos categorías, por cuyas calificaciones de cada instancia establecieron que desde la perspectiva institucional se obtuvo un promedio de 0.63 y desde la perspectiva ciudadana, el 0.82.

Rendición de cuentas

La segunda dimensión que apenas logró cruzar la media de calificación fue la de Rendición de cuentas, cuyas mejores calificaciones apenas fueron alcanzadas por la Comisión de Derechos Humanos con una calificación del 0.73 y por el Poder Judicial, con 0.72.

En este rubro, la peor evaluada fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, obteniendo un cero de calificación; seguida de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con el 0.29 de calificación; la Fiscalía General del Estado, con 0.56; el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, con 0.56 y el Tribunal de Justicia Administrativa, con 0.58 de calificación.

En este caso, el promedio de calificación de las instituciones poblanas en materia de rendición de cuentas se colocó en un 0.63, la cual se subdivide en dos categorías, por cuyas calificaciones de cada instancia establecieron que desde la perspectiva institucional se obtuvo un promedio de 0.55 y desde la perspectiva ciudadana, el promedio fue de 0.71.

Participación

Las dos de las cuatro dimensiones evaluadas que obtuvieron una calificación reprobatoria fueron las de Participación y Colaboración; la primera con un promedio de 0.4 y la segunda con apenas un 0.33 de calificación.

Para el caso de la dimensión Participación, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos tuvieron cada una la calificación del 0.5, siendo éstas las más altas del rubro en cuestión.

De ahí que las peores en participación fueron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con cero de calificación. La Fiscalía General del Estado apenas arrojó un resultado de 0.38.

El promedio de calificación en Puebla en materia de Participación se colocó en un 0.4, cuyas dos subcategorías establecieron que desde la Perspectiva institucional se obtuvo un promedio de 0.4 y desde la Perspectiva ciudadana, el promedio fue de 0.4.

Colaboración

En cuanto a la dimensión de Colaboración, las peores evaluadas fueron el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, ya que cada una de ellas registró el 0.17 de calificación; seguidas del Poder Judicial con apenas el 0.33 de calificación.

La mejor calificación en materia de Colaboración fue incluso reprobatoria, pues la Comisión de Derechos Humanos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Fiscalía General del Estado arrojaron un 0.5 cada una.

La dimensión de Colaboración en Puebla obtuvo un promedio de 0.33, que desde la Perspectiva institucional la media fue de 0.13 y desde la Perspectiva ciudadana fue del 0.53.

Resultados a nivel nacional

Cabe destacar que fueron 233 instituciones del ecosistema de justicia evaluadas en todo el país, incluidas las de Puebla, donde la mejor evaluada fue la Comisión de Derechos Humanos, cuyo mencionado promedio de 0.63 la ubicó en el lugar número 17 a nivel nacional.

La mejor calificación en materia de justicia abierta fue el Poder Judicial del Estado de Coahuila con un promedio de 0.87 de calificación y la peor fue el Fideicomiso de Administración y Medio de Pago, denominado "Nuevo Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales del Estado de Jalisco", con un cero de calificación.

Este estudio recoge información de la totalidad de instituciones del ecosistema de justicia en México, en el periodo del 27 junio al 29 de julio de 2022.

Mismas que para ser incluidas en la Métrica de Justicia Abierta, los sujetos obligados debían por definición y atribuciones formar parte del ecosistema de justicia, que la institución estuviera dada de alta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como sujeto obligado a la fecha del levantamiento, y que la institución se encontrara en funcionamiento al momento del estudio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: