• Nación

Manlio Fabio Beltrones niega reapertura de caso por blanqueo de fondos

  • Edwin García
Un despacho jurídico refutó la información publicada por El País y aseguró que, “inexplicablemente”, la investigación contra el expresidente del PRI y su hija, Sylvana Beltrones, sigue en pie
.

Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI, negó que Andorra haya reanudado el caso en su contra en el que se le acusa por supuesto blanqueo de fondos. En su derecho de réplica, Beltrones Rivera emitió un rotativo en el que contradijo al diario El País, que originalmente aseguró la reapertura del caso.

En su escrito, Beltrones indicó que el material publicado el pasado 10 de julio del 2023 “se encuentra plagiado de afirmaciones imprecisas y/o sin fundamento alguno”.

Te recomendamos: Por “Caso Colosio”, FGR inicia indagatoria a Manlio Fabio Beltrones

Reapertura de caso se basa en videoconferencia entre Beltrones y la justicia

La réplica indica que no se ha reabierto ningún caso por blanqueo debido a que éste “no existe”, según afirma la carta emitida por el despacho jurídico Boni Iuris Advocats.

Además, la misma proveedora de asistencia jurídica aseguró que la supuesta reapertura del caso se debe a una videoconferencia que la autoridad andorrana solicitó a Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de sonora, y a su hija Sylvana Beltrones, senadora del mismo estado.

“[…] ante mis diversas peticiones e insistencias a la Juez de Andorra para que se cierre el caso y a más de ocho años de que se iniciaron las investigaciones que de manera inexplicable no han concluido, ahora la autoridad de Andorra estimó conveniente pedir una declaración de mis clientes por videoconferencia, sin que esto tenga nada que ver con una reapertura de la investigación”, indica el escrito.El escrito señaló la nota del portal como un intento de “tergiversas las cosas” y utilizarlo como un procedimiento de “linchamiento mediático y político”, perdiendo el objetivo de ser un proceso legal “que tenga que ver con la justicia”.

¿Qué dice la nota de El País?

La nota firmada por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil aseguró en sus primeros párrafos que la autoridad andorrana citó a declarar a Beltrones Rivera y a Beltrones Sánchez, asegurando que la “Justicia de Andorra ha reabierto la causa por blanqueo de capitales” contra ambos personajes, basándose en las “pesquisas secretas a las que ha tenido acceso EL PAÍS”.

“El magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, remitió el pasado marzo una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a las autoridades mexicanas en la que solicita la declaración por videoconferencia de Beltrones y de su hija única”, apunta el material periodístico.

En el mismo se indica que Sylvana Beltrones habría ocultado “10,4 millones de dólares en Andorra entre 2009 y 2010”, lapso en el que –asegura la nota– Andorra estaba blindado por el “secreto bancario”.

“La dirigente ingresó esta suma cuando tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”, revela el material.

También puedes leer: México desconoce investigación de Andorra contra Peña Nieto

La investigación contra Manlio Fabio Beltrones y su hija, Sylvana Beltrones por supuesto blanqueo de dinero inició hace ocho años, tras el manejo de cuentas bancarias en Andorra abiertas por Sylvana Beltrones y su madre, Sylvana Sánchez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: