• Ciudad

Morena, el partido con mayor pinta de bardas en Puebla: Felipe Velázquez

  • Nancy Camacho
Los partidos políticos ya fueron notificados por el Ayuntamiento de Puebla de las medidas que implementarán por decreto del gobierno estatal
.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla ya notificó a los partidos políticos respecto a la pinta en el mobiliario urbano que están realizando personajes para promocionarse rumbo a las elecciones 2024, ante la prohibición que establece el decreto que emitió el gobierno estatal, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez.

Hoy 30 de junio, Velázquez Gutiérrez indicó que por el momento no tienen un número de las pintas que hay en el mobiliario de la capital poblana, sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el que presenta más bardas pintadas con propaganda política

“Se les notificó a todos los partidos políticos de forma similar, en donde se les recuerda la normativa que aplica para la colocación de propaganda política, concretamente a Morena se le notificó adicionalmente con un oficio en el que se le indica que están haciendo uso de mobiliario urbano y que está prohibido”, expuso.

El secretario de Desarrollo Urbano indicó que hay inspectores recorriendo la ciudad y en caso de que detecten una pinta en una barda de propiedad privada se notifica al dueño, pues a pesar de que den su consentimiento, los partidos necesitan un permiso del gobierno municipal.

Comentó que la Secretaría de Servicios Públicos es la encargada de hacer el retiro de las pintas en las paredes, pues al no estar en un periodo electoral, no hay posibilidad de que estas prácticas se avalen.

Multas por pintas políticas en mobiliario urbano en Puebla

El pasado lunes 26 de junio, el Gobierno de Puebla emitió un decreto para erradicar y sancionar la pinta de bardas y/o la colocación de cualquier tipo de anuncio con fines de promoción política en el mobiliario urbano.

Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del Gobierno de Puebla, precisó que habrá acciones penales contra la persona que contrate a los pintores para colocar publicidad en el mobiliario urbano con sanciones económicas de 20 a 20 mil Unidad de Medida y Actualización (UMAS), es decir, las multas por pintas de bardas políticas y/o electorales en mobiliario urbano en Puebla van de 2 mil 74 pesos hasta los 2 millones 74 mil 800 pesos.

Detalló que estas sanciones se encuentran en la legislación de contaminación visual del estado. Asimismo, exhortó a los 217 ayuntamientos de la entidad a que en el ámbito de su competencia apliquen esta norma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: