• Seguridad

Violencia de género Puebla: desde 2021 sólo 304 denuncias ante FGE

  • Nancy Camacho
La Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de Puebla ha atendido a mil 343 mujeres
.

Del 15 de octubre del 2021 al 27 de junio del 2023, la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla atendió a mil 343 mujeres víctimas de violencia de género o con apariencia de delito; sin embargo, sólo 304 denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos, Angélica Rodríguez Vázquez, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, presentó el informe “Incidencia de la Violencia de Género en el municipio de Puebla”, en el que destacó que los reportes son realizados por terceras personas a través del 911, ya que la víctima no se atreve a denunciar a su agresor.

Te recomendamos: Congreso lanza convocatoria para integrar Sistema Estatal Anticorrupción

Expuso que del total de mujeres que accedieron a que se les brinde el acompañamiento, 1 mil 26 fueron atendidas por violencia familiar, 77 por violencia contra la mujer, 135 por abuso sexual, 34 por acoso sexual y 71 por violación.

Rodríguez Vázquez dijo que, de las 1 mil 343 mujeres atendidas por algún caso de violencia familiar, física, psicológica y sexual, 222 mujeres fueron canalizadas a la Unidad Especializada de Violencia Familiar y Delitos de Género de la FGE, pero sólo a 88 se les abrió una carpeta de investigación; mientras que a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales fueron 82 mujeres quienes accedieron a presentar su denuncia, pero solo a 44 se les ha iniciado una investigación.

Comentó que cuando la mujer acepta la ayuda, el departamento de Atención a Víctimas les brinda asesoría psicológica y jurídica, y en caso de que decidan denunciar al agresor les brindan el acompañamiento legalmente con el objetivo de que se sientan acompañadas durante el proceso en la FGE.

Llamadas al 911 por violencia de género

La funcionaria municipal detalló que lo que va de 2023 se han registrado 4 mil 005 llamadas al 911 por violencia contra las mujeres como: familiar, acoso sexual, abuso sexual, violación, amenazas, agresiones verbales de parejas, sentimentales o familiares.

Mencionó que al día se reportan entre 15 a 20 agresiones, siendo en su mayoría las mujeres de entre 18 y 39 años; sin embargo, cuando la autoridad arriba al punto en muchas ocasiones la víctima no acepta el apoyo.

Expuso que las llamadas de auxilio se presentan con más frecuencia los viernes, sábado y domingos, en horario de 6:00 de la tarde a 3:00 de la mañana, mientras que las zonas que destacan son: colonias Centro Histórico, Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidalgo, San Pablo Xochimehuacan, Los Héroes y San Francisco Totimehuacan. Es así que, por violencia de género en Puebla, desde 2021 sólo reportan 304 denuncias ante la FGE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: