• Salud

IMSS-Bienestar Puebla: aún sin fecha para poner en marcha el programa

  • Renata Vázquez
El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, explicó que los servicios de salud que están a cargo del estado son de calidad y confió que así se mantengan cuando se unan el servicio del gobierno federal
.

Todavía no se tiene una fecha estimada para la fusión de los servicios de salud del estado de Puebla con el programa federal IMSS-Bienestar, aun así existe la confianza de que se tengan buenos resultados, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que en estados como Tlaxcala y Nayarit, se firmó el convenio de adhesión de estas entidades a dicho programa federal desde hace año y medio, pero aclaró que aún no se han concretado.

Te puede interesar: Puebla analiza incorporarse al IMSS-Bienestar

Por lo anterior, mencionó que en Puebla no se tiene la certeza de cuándo se pueda poner en marcha el IMSS-Bienestar, por lo que existe incertidumbre al respecto.

“Es muy complejo decir un tiempo, porque si volteamos a ver a Tlaxcala o Nayarit, ya va más de año y medio y todavía no lo logran conjuntar para que ya funcione como IMSS-Bienestar “, afirmó.

Martínez García explicó que los servicios de salud que están a cargo del estado de Puebla son de calidad, y confió que así se mantengan cuando se unan el servicio del gobierno federal, después de que desapareciera el Instituto Nacional del Bienestar (INSABI), tras su fracaso.

El secretario de Salud detalló que actualmente se hace un diagnóstico para ver cuáles son las áreas que deberán atenderse entre las dos partes (estatal y federal) con la finalidad de poder subsanar las carencias que se tengan.

Reveló que esta unión generará una inversión con la que se podrá contratar incluso a médicos especialistas, para brindar el servicio en aquellas zonas donde es difícil tener acceso, al interior del estado, sobre todo las rurales.

“Lo que se busca es una mejora por la gran inversión que puede atraer el IMSS-Bienestar, que se consigan especialistas para las zonas rurales y de difícil acceso geográfico”, remarcó Martínez García.

IMSS-Bienestar no tiene relación con el servicio que brinda el IMSS

Aclaró que el IMSS-Bienestar no tiene ninguna relación con el servicio tradicional que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que solamente se tomó el nombre.

Cabe recordar que a partir del 30 de mayo y en un lapso no mayor de 180 días se dará el pase del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) o la Secretaría de Salud.

En dicho periodo se transferirán los recursos materiales, humanos y financieros que atañen a las funciones de atención médica de ambas dependencias.

Y es que este 29 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas, adiciones y derogaciones de la Ley General de Salud, mismas en las que se marcó la desaparición del Insabi.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Entre las diversas disposiciones (en las que se contempla la modificación de más de 20 artículos) se plantea que será la Secretaría de Salud la dependencia encargada de realizar las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del instituto de salud que fue creado apenas en 2019.

Según lo que establecen las modificaciones, en este proceso se deberán respetar, conforme a la ley, las condiciones generales de trabajo del personal del Instituto de Salud para el Bienestar que sea transferido al IMSS o a la Secretaría de Salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: