• Deportes

La Selección Nacional sigue cosechando más fracasos que victorias

  • Luis Camacho
Tras los malos resultados en los últimos partidos, el “Tri” viene arrastrando un mal momento
.

La eliminación en semifinales ante Estados Unidos, con derrota de 3-0, no sólo fue dolorosa por el resultado, también le dieron “un baile excesivo” a los aztecas, lo que ocasionó que los mexicanos soltaran patadas y empujones, además de terminar con 9 hombres tras las expulsiones de César Montes y Gerardo Arteaga.

El fracaso del Tricolor ante el país vecino fue uno de los más tristes de su historia, ya que con ello quedó más que claro que hay un amplio dominio del conjunto de las barras y las estrellas, perdiendo México el título del “gigante” de la Concacaf.

Te recomendamos: Diego Cocca, despedido como técnico de la Selección Mexicana

Desde la conquista de la Copa Oro en 2019 bajo la era Gerardo “Tata” Martino, la selección ha perdido fuerza en la Concacaf, al grado de haberse quedado sin levantar los últimos tres campeonatos de la zona y ser relegada en las eliminatorias.

Todo comenzó a decaer conforme se acercaba el Mundial; el primer descalabro llegaría en la final de la Nations League de 2021, cuando el conjunto mexicano estuvo al frente del marcador en dos ocasiones ante un Estados Unidos que terminó remontando el encuentro por 3-2 en tiempo extra, con tanto de Christian Pulisic.

Te puede interesar: Diego Cocca y los peores técnicos en la historia de la Selección Mexicana

Dos meses después tenían la oportunidad de cobrar revancha, ahora en la final de la Copa Oro jugada en agosto de 2021, donde tras 90 minutos sin hacerse daño, se fueron a la definición de tiempos extras, y de nueva cuenta los norteamericanos repetirían la dosis a los aztecas gracias al único tanto de Miles Robinson en los minutos finales.

La tercera caída llegaría en noviembre de 2021 dentro de la eliminatoria para la Copa del Mundo de Qatar, cuando el Tri perdería el invicto ante el cuadro de las barras y las estrellas en su visita a Cincinnati con goles de Pulisic y Weston McKennie.

Para la justa mundialista, el conjunto dirigido por Martino encaró Qatar 2022, donde empató sin goles sufriendo con Polonia, cayendo 2-0 ante Argentina, y venciendo a Arabia Saudita por 2-1, para quedar eliminados en la fase de grupos por primera vez desde 1978, generando el rompimiento del “Tata” con la selección. 

Tras una limpia a nivel directivo, y con la polémica designación del ahora extécnico de México, Diego Cocca, el representativo verde se volvería a ver las caras con Estados Unidos, teniendo como misión acabar con la racha de cinco juegos perdidos, y el duelo de semifinales de la Nations League significaría la cuarta derrota, y sexto juego sin vencer a los estadounidenses.

+

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La crisis de los últimos años también se ha dado en otras categorías, el equipo femenil cayó en el Premundial de 2022 terminando en penúltimo lugar del grupo A, cayeron en su debut con Jamaica por 0-1, posteriormente ante Haití (0-3), y siendo derrotadas por la mínima diferencia ante Estados Unidos, despidiéndose sin marcar un gol, y sin pase al Mundial en Australia y Nueva Zelanda 2023, ni a los Juegos Olímpicos.

La Selección Varonil Sub-20 se quedó sin Mundial y sin Juegos Olímpicos en junio del mismo año, cumplieron en la fase de grupos, lograron el pase a la siguiente ronda y culminaron su etapa al caer en Cuartos de Final ante Guatemala por la vía de los penales, luego de empatar 1-1 en los 120 minutos y fallar tres de los cuatro cobros de penales (2-1) en el Premundial disputado en Honduras.

La goleada de 4-1 que Panamá le propinó a la Selección Mexicana sub-23 en la final del Torneo Maurice Revello solamente hizo inclinar aún más la balanza hacia el lado negativo de los resultados obtenidos por las selecciones nacionales varoniles inferiores en los últimos años.

El último gran logro de la Selección Mexicana con límite de edad fue la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y la sorpresiva presea de oro en Londres 2012, fuera de la justa veraniega; se ha llegado a finales en otros torneos, pero no se ha logrado tocar la gloria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: