• Economía

Onexpo Puebla pide no cargar gasolina en lugares con precios muy bajos

  • Renata Vázquez
La recomendación se hizo luego de que el presidente señalara a Puebla como la entidad con mayor robo de combustible en el país
.

Carlos León Martín, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, recomendó a los consumidores tener cuidado y no cargar combustible en lugares y estaciones de gasolina, donde el precio de los hidrocarburos esté extremadamente bajo porque puede afectar sus autos si resulta ser combustible no procesado.

Esto lo declaró en entrevista telefónica con e-consulta, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconociera que Puebla es la entidad con la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP y gasolina, lo que se convierte en un problema nacional.

Te recomendamos: Tomas clandestinas en Puebla se disparan 103%, revela Igavim

“Yo lo que le pediría al consumidor es que siempre cargue en estaciones de servicio y no se deje engañar porque también hay muchos competidores que no están bien establecidos, obviamente la gasolina puede estar mucho más barata, pero que sean responsables, porque lo barato puede salir caro”, aseveró.

León Marín precisó que a ellos como organización les es difícil decir o señalar de dónde proviene la gasolina o que lugares que no están bien establecidos y pudieran estar comercializando con combustible ordeñado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Sin embargo, el líder de la Onexpo aclaró que al existir la apertura en el mercado, algunos empresarios pueden aprovechar comprarle a quien quiera como Estados Unidos y si cuentan con la logística adecuada pueden abaratar su costo.

Carlos León indicó que han trabajado con autoridades como Pemex, la Comisión Reguladora De Energía (CRE) para que las reglas para todos los expendedores sean claras y cumplir la ley al 100 por ciento.

Respecto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no otorgará el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina premium y diésel para la semana del 17 al 23 de junio; indicó que esto va a afectar la economía de los consumidores, al recordar que dicho impuesto aumentó un cinco por ciento.

Cabe mencionar que los automovilistas que compren gasolina premium pagarán 4.99 pesos de IEPS por litro, con lo cual suman dos semanas consecutivas que la SHCP no otorga estímulo fiscal al impuesto de dicho hidrocarburo. En el periodo referido, los transportistas pagarán 6.50 pesos del IEPS por cada litro comprado de diésel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: