• Nación

AMLO: México tendrá “censo confiable” sobre desaparecidos; estaría en 1 mes

  • Redacción e-consulta
El presidente López Obrador informó que en el nuevo padrón trabajan los gobiernos y fiscalías estatales, así como la SSPC y la subsecretaría de Gobernación
.

Con el objetivo de conocer, con datos actualizados, cuántos desaparecidos hay en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno realiza un censo.

Durante la mañanera, en Palacio Nacional, titular del Ejecutivo federal dijo que espera que en un mes se tengan avances sobre el mismo.

“Se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente”, remarcó.

Te recomendamos: Desaparecidos en México: banco de datos forenses operará a finales de mayo

Asimismo, López Obrador dijo que para este censo están trabajando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados, la subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Un censo confiable, porque sí falta actualización, hay casos donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona, pero no se actualiza el padrón, y qué bueno que exista (Sic) la persona, pero tenemos que sabes bien con exactitud.

“Se consideró que era necesario y se está haciendo, considero que en un mes tendremos un padrón, vamos aquí a darlo a conocer de todo el censo que se está haciendo en el país”, expuso López Obrador.

En conferencia, el mandatario federal lamentó el caso de los ocho jóvenes de un call center desaparecidos en Zapopan, y cuyos cuerpos fueron encontrados hace unos días en una barranca de Jalisco.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Dijo al respecto: “Es muy lamentable la desaparición y luego encontrar a las víctimas en fosas clandestinas, esto último que sucedió en Jalisco, que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado y como tú dices, independientemente a lo que se dedicaban quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse, aceptarse, el que se aplique justicia por parte de delincuentes, eso no se puede permitir”.

De igual manera, indicó que se están haciendo las investigaciones: “Hemos estado atentos a este caso y a otros, en lo que corresponde a Jalisco, trabajando con el gobierno del estado  y también tomando en cuenta algunas recomendaciones del gobierno de EU, sobre todo de este asunto”, refirió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: