• Sociedad

Agresiones a periodistas en Puebla, pendiente del gobierno estatal: activista

  • Anaid Piñas
Claudia Martínez Sánchez dijo que las autoridades estatales tienen varios pendientes con el gremio periodístico, en especial en materia de acceso a la justicia, mismos que siguen ignorándose con el paso de las administraciones, sin importar el partido en el poder
.

En el estado de Puebla aún quedan carpetas de investigación abiertas por agresiones a periodistas cometidas desde el poder, no se ha esclarecidos el asesinato de reporteros ni hay condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión, afirmó la periodista Claudia Martínez Sánchez, representante de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla AC.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, cuyo evento fue presidido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina desde Casa Puebla, Martínez Sánchez dijo que las autoridades estatales tienen varios pendientes con el gremio periodístico, en especial en materia de acceso a la justicia, mismos que siguen ignorándose con el paso de las administraciones, sin importar el partido en el poder.

Te recomendamos: CIDH demanda a federación detener espionaje contra periodistas en México

Destacó que entre los pendientes está el asesinato de Aurelio Cabrera Campos, ocurrido el 15 de septiembre del 2016, cuyo caso no fue esclarecido a pesar de la promesa del exmandatario Miguel Barbosa Huerta de que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajaría en la resolución del crimen.

También recordó los crímenes cometidos contra comunicadores de los últimos meses, como el ataque contra Marco Aurelio Ramírez, suscitado el 23 de mayo, mismo "que tuvo que ver con su actividad informativa, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo contrario”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Asimismo, señaló que hay regiones como los municipios que integran el Triángulo Rojo en las que la labor periodística es casi imposible de ejercer, debido a las condiciones precarias en las que trabajan los colegas y los ataques armados de los que son objeto.

Lamentó que, aunque la mayoría de las denuncias que se presentan ante la FGE y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) están acompañadas de pruebas y testimonios, algunas son desestimadas por las autoridades.

Claudia Martínez Sánchez añadió que, en el caso de la capital, se han reportado agresiones al interior de las redacciones, como despidos injustificados, falta de apoyos económicos, y censura velada.

"Los principales agresores de periodistas en el estado, gobernador, son alcaldes, servidores públicos y agentes de seguridad. Yo misma fui cesada como profesora, en mi trabajo como maestra, por escribir notas en contra del exgobernador Miguel Barbosa", destacó.

En ese sentido, solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina atender los pendientes existentes y comprometerse a garantizar condiciones de seguridad y paz para el ejercicio del periodismo en la entidad; además, llamó al gremio a dejar atrás las diferencias y unirse para cambiar la situación.

También reclamó al titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, por "detener las mesas de negociación" con los habitantes de Coyomeapan, quienes fueron agredidos "por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

La periodista concluyó su discurso con un pase de lista de los reporteros y comunicadores que han sido asesinados en el país y exigió un alto a la violencia institucional que se ha ejercido desde el poder para minimizar la importancia de una prensa libre y con carácter social.

En respuesta a la activista, quien dijo que las agresiones a periodistas en Puebla son pendientes del gobierno estatal, Céspedes Peregrina aseguró que desde Puebla se garantizará el ejercicio periodístico sin miedo, ya que "no hay democracia posible sin el ejercicio de un periodismo libre"; añadió que el valor de la prensa no puede estar sometida a la adulación del poder

Tags: 

Comentarios de Facebook: