• Gobierno

PREGIR es un tomaturnos, no se obliga a nadie a registrarse: Felipe Velázquez

  • Nancy Camacho
El diputado panista Eduardo Alcántara Montiel dijo que el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Joel Figueroa Tentori, exige a gestores autorizados registrarse en una plataforma que no es propiedad del ayuntamiento para que tengan registro en sus aprobaciones de protección civil
.

Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, desmintió que se obligue a gestores autorizados a registrarse en una plataforma, pues explicó que el Padrón de Registro Autorizado de los Profesionales Responsables Externos en Gestión de Riesgos (PREGIRes solo un “tomaturnos” para elaborar los programas Internos de Protección Civil, Especiales para Eventos Públicos y Especiales de Obra, además sirve para  obtener su padrón ante la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil.

Lo anterior después de que el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel dijo, a través de un video, que el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Joel Figueroa Tentori, exige a gestores autorizados registrarse en una plataforma que no es propiedad del ayuntamiento para que tengan registro en sus aprobaciones de protección civil, por lo que pidió que se inicie un procedimiento de investigación por parte de la Contraloría para deslindar responsabilidades.

Te recomendamos: Por ampliación irregular de casas en Puebla hasta mil 200 denuncias

“Estas conductas demuestran la corrupción mayúscula que está siendo solapada desde el Charly Hall poniendo en riesgo los datos de personas y empresas para entregarlos a un tercero que no es autoridad, toda vez que el gobierno de la ciudad ha señalado en solicitudes de transparencia que esa plataforma no es oficial. Exijo al presidente municipal (Eduardo Rivera) que separe del cargo a Joel Figueroa”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Ante este hecho, Velázquez Gutiérrez expresó que la plataforma (PREGIR), a la que hizo referencia el legislador, es un sistema “toma turnos”, herramienta utilizada para agilizar la atención al público a fin de priorizar el orden de llegada de cada contribuyente.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El funcionario municipal explicó que PREGIR es una figura que establece la ley de Protección Civil Federal, para que personal externo al ayuntamiento se acredite para elaborar programas internos de protección civil.

“Hoy dicen que la ignorancia es atrevida y cuando se atreven a decir u opinar sobre temas que no se conocen pues se corre el riesgo o de equivocarse o de hacer el ridículo, creo que es lo que está pasando”, expresó el funcionario en entrevista para e-consulta.

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que los PREGIR es un mecanismo que ayuda a poner orden y evitar que personas externas ingresen a realizar trámites o programas internos de forma inadecuada con los nombres de las que ya están acreditados.

“Hay intereses que estamos afectando de mucho dinero, que obviamente pues está buscando cómo golpear a quien está poniendo orden (…) El tomaturnos lo que nos ha permitido es poner orden en la en la dirección, cuando nosotros llegamos encontramos la secretaría de protección civil una enorme cantidad de trámites rezagados que tenían meses sin hacer atendidos e inexplicablemente había otros que se atendieran de inmediato, se agilizaban en 2 o 3 días y otros que podrían pasar meses y nadie los tomaba en cuenta”, manifestó.

Dijo que, con el registro abierto para los PREGIR, cualquier profesional que cuente con las capacidades y conocimientos correspondientes en materia de protección civil y gestión integral de riesgos podrá obtener su padrón ante la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, además se tiene que registrar a dos auxiliares de oficina para que estén autorizados para ingresar documentación.

“Cuando se va a hacer el ingreso tienes que avisar para que, en efecto, verifique o corroboramos quién está haciendo la solicitud del trámite y el PREGIR está enterado de que se están ingresando trámites a su nombre. Pueden mandar un correo un día antes y decir que el día de mañana estaremos ingresando cinco trámites. La plataforma en la que se ha hecho referencia (el diputado) es un mecanismo de autocontrol, eso es un asunto de organización externa”, explicó.

Velázquez Gutiérrez comentó que al año tienen un aproximado de 6 mil ingresos en tema de protección civil, por lo que continúa invitando a los negocios y empresas a que hagan sus ingresos de programas internos de Protección Civil, Especiales para Eventos Públicos y Especiales de Obra. Por ello dijo que el PREGIR es sólo un “tomaturnos” y no se obliga a nadie a registrarse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: