• Mundo

Muertes por meningitis en EU, asociadas a las ‘clínicas milagro’ de Tamaulipas

  • Edwin García
Lauren, de 29 años, es la tercera estadounidense que fallece por meningitis fúngica tras acudir a la ciudad fronteriza por un procedimiento quirúrgico
.

Tres personas estadounidenses han muerto a causa de meningitis fúngica luego de someterse a cirugías estéticas en las clínicas milagro de Tamaulipas. Atraídas por los bajos costos que se pueden encontrar en estos sitios y por los prometedores resultados que han conseguido en otros pacientes, todas las víctimas cruzaron la frontera en búsqueda de distintos procedimientos quirúrgicos que terminaron por causarles severas afectaciones al grado de quitarles la vida.

Lauren Brooke Robinson, de 29 años de edad, es la tercera persona estadounidense que fallece por meningitis fúngica luego de contagiarse en dicha entidad mexicana por esta infección viral. Su deceso tuvo lugar el pasado miércoles 31 de mayo luego de un largo proceso clínico derivado de su cirugía estética en Tamaulipas que tuvo lugar en febrero.

Te recomendamos: Clínica de Matamoros ayudó en secuestro de estadounidenses: FGE Tamaulipas

Su esposo, Garrett Robinson, notificó en redes sociales el deceso de Lauren. Aunque su intervención estética (misma que no se especifica) resultó exitosa, su estado de salud empeoró unos meses después, por lo que requirió hospitalización en Galveston, Texas, donde le diagnosticaron meningitis.

“Las palabras no pueden describir lo que siento. Solo sé que nunca me rendiré y que tengo a los niños. Prometo vivir la vida al máximo como tú quisieras. Le mostraré al mundo y siempre escucharán y sabrán lo increíble que fuiste. Te amo Lauren Robinson siempre y para siempre”, posteó Garrett en un mensaje de despedida para su exesposa.

Casos de meningitis, asociados a clínicas milagro de Tamaulipas: EU

El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, por sus siglas en inglés) de Texas emitió una alerta sanitaria el pasado 13 de mayo tras detectar cinco casos de meningitis en su estado.

La investigación reveló que las cinco personas afectadas eran pacientes que acudieron a la ciudad tamaulipeca de Matamoros para someterse a procedimientos médicos o quirúrgicos: todos ellos fueron anestesiados en el área de la columna vertebral.

El deceso de una de las personas infectadas llevó a la movilización conjunta entre el gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Salud estatal para atender la emergencia, lo que a su vez terminó con la suspensión de actividades en dos clínicas estéticas, el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) fue la entidad encargada de frenar las actividades en ambos sitios según lo notificado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el pasado 17 de mayo, lo que dio inicio al rastreo de pacientes por un posible brote de meningitis.

“Cualquiera que haya tenido procedimientos bajo anestesia epidural en estas clínicas del 1 de enero al 13 de mayo de 2023 está potencialmente expuesto y en riesgo de meningitis fúngica", advirtieron los CDC.

También puedes leer: Grupo Escorpión: ¿quiénes son los “responsables” por secuestro en Tamaulipas?

Al menos 17 personas estadounidenses han sido catalogadas como casos sospechosos de meningitis fúngica tras acudir a las clínicas milagro de Tamaulipas, lo que condujo a las autoridades federales de Estados Unidos a emitir una alerta para evitar que más personas acudan a la ciudad fronteriza para realizarse cirugías estéticas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: