• Política

Claudia Rivera: medios no cometieron violencia de género, concluye TEEP

  • Anaid Piñas
La exalcaldesa de Puebla acusó violencia política de género en su contra por parte de diferentes medios de comunicación
.

Los medios de comunicación MTP Noticias, El Incorrecto MX y Realidad 7 no cometieron violencia política de género en contra de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, sentenció el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En sesión pública, se resolvió el asunto especial TEEP-AE-127/2022, promovido por la expresidenta municipal de Puebla en contra de seis comunicadores, en cumplimiento por lo ordenado por la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te recomendamos: TEEP exonera a Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

El 11 de mayo, el Pleno de la SRCDMX ordenó revisar una vez más el caso por violencia política de género en contra de Rivera Vivanco, ya que consideraron que existió falta de exhaustividad en el desahogo de pruebas.

De acuerdo con la nueva revisión, a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, los señalamientos y críticas que se hicieron respecto a su imagen de inicio de campaña durante el proceso electoral 2021 fueron considerados dentro de los márgenes de libertad de expresión.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El Pleno declaró como inexistentes las conductas denunciadas, pues no fue posible determinar que los comentarios emitidos por los directores de los medios de comunicación y sus colaboradores “guarden relación con la condición de mujer de la denunciante o que se encuentren basados en estereotipos de género negativos”.

Al tomar la palabra, la magistrada Angélica Sandoval Sánchez lamentó que la SRCDMX señalara que el trabajo inicial del TEEP fue insuficiente, toda vez que existen procedimientos jurídicos abiertos que impidieron analizar todas las pruebas, aunque las mismas no cambian la sentencia.

Sentencia contra Rivera Vivanco sigue pendiente

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tiene un proceso de impugnación abierto en la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF para revertir la sanción por violencia política de género que se giró en su contra.

El 27 de enero, el TEEP determinó que la exalcaldesa agredió a la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Nalleli Flores Hernández, al retener el pago de su sueldo y realizar actos discriminatorios en su contra.

Por lo anterior, se ordenó la inscripción de Claudia Rivera Vivanco en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), lo que limitaría su participación en el proceso electoral del 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: