• Municipios

Barrancada en Coyula: Estiman 20 hectáreas de cultivos dañadas

  • Ernesto Álvarez
De acuerdo con el comisariado ejidal se afectaron plantaciones de granada, aguacate, maíz y frijol
.

 

Tras la barrancada del lunes en la comunidad de San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco, el comisariado ejidal estimó afectaciones en cerca de 20 hectáreas, incluyendo plantaciones de árboles frutales de granada o aguacate, así como sembradíos de maíz y frijol. 

Asimismo, se precisó que ninguno de los afectados por la barrancada de la noche del lunes en San Jerónimo Coyula, municipio de Atlixco, ocupó el refugio temporal instalado en la colonia La Alfonsina.

Recomendamos: San Jerónimo Coyula: Intensa lluvia causa barrancada

Aunque la gente optó por refugiarse en casas de familiares o conocidos, desde la noche del lunes, con herramienta propia, dieron comienzo a la jornada de limpieza en sus viviendas y un par de horas después llegó la maquinaria pesada.

La barrancada se originó por la crecida del Ahuizoc, que además arrastró enseres domésticos y animales caseros.

Los daños a domicilios

Con respecto a los domicilios dañados, cerca de 20 familias reportaron afectaciones, ante lo cual se activó el Plan DN-III, aunque el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) desplazó personal, que con pipas procedió a la limpieza de las viviendas, sumándose Protección Civil de Atlixco y Bomberos del estado.

Sugerimos: Tromba daña rutas de evacuación de Atlixco y Tianguismanalco

Aunque debido a la barrancada algunas calles sufrieron la aparición de agujeros que se llenaron de agua, hasta el mediodía de martes no se había observado la presencia de cuadrillas para solventar esta situación.  

Por su parte la alcaldesa Ariadna Ayala afirmó que se contaba con disponibilidad de arroz, frijol, aceite, colchonetas, cobijas y ropa, en caso de ser necesario.

Al sitio arribó una camioneta rotulada con la leyenda Emergencias Hidrometeorológicas, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya estancia fue de casi un par de horas, después el personal se retiró con dirección hacia el estado de Morelos.

Para este martes se espera la presencia de más lluvias, por lo que autoridades locales se mantiene alerta.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: