• Seguridad

Puebla y zona centro de México, con mayor incidencia delictiva

  • Alexandro Lara
Puebla fue sede de la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
.

La zona centro del país, comprendida por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, reporta la mayor incidencia delictiva, dado que concentra la mayor parte de la población del país.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevó a cabo en Puebla, Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, dijo que de enero a abril de 2023 se han contabilizado 716 mil 106 carpetas de investigación en el país, de estas, el 37 por ciento corresponde a los 6 estados de la zona centro.

Te recomendamos: Aumenta la inconformidad contra Carlos Palafox en Poder Judicial de Puebla

Asimismo, informó que las principales incidencias delictivas de la zona son delitos patrimoniales, robo de hidrocarburos, armas de fuego y explosivos.

En cuanto a robo de vehículos, se señaló que en 2018 figuraba como la zona de mayor incidencia con 213 mil 991 carpetas de investigación y en el 2022 bajó al cuarto lugar con 138 mil 47 carpetas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En el evento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que Puebla avanza en una justicia eficiente y transparente para la sociedad, así como de igualdad jurídica, y afirmó que los fiscales y procuradores del país contribuyen a que la procuración de justicia penal logre esclarecer hechos.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal destacó que, a través de la coordinación entre sí, y con instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las Procuradurías y Fiscalías fortalecen acciones de investigación en la persecución de delitos.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene como función principal establecer mecanismos de coordinación directa, efectiva y eficaz para formular y ejecutar políticas, programas y estrategias para el ejercicio y la mejora permanente del servicio de procuración de justicia.

Como parte de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se pretende fortalecer la coordinación y atención hacia las víctimas en temas delictivos de relevancia nacional relacionados con la extorsión, robo de vehículos, feminicidios, desaparición de personas y delitos cibernéticos.

Además, la Conferencia revisa las técnicas de cadena de custodia de evidencias digitales, así como el relativo a la extinción de dominio para continuar recuperando bienes para el estado mexicano, que hasta mayo del 2023 ha recaudado 356 millones de pesos aproximadamente.

Además, se replantea la reducción efectiva de tiempos para declinar la competencia de investigaciones con y sin detenido a efecto de que el auxilio al fuero competente sea efectivo.

Por último, la Fiscalía General de la República dio a conocer que en la primera quincena de mayo la Fiscalía de Puebla y Ciudad de México presentaron el mayor número de personas detenidas como presuntos responsables de delitos de feminicidio.

En el evento participaron, además del gobernador Salomón Céspedes Peregrina, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal; Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López; Margarita Gayosso Ponce, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional.

Fue así que se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en donde se informó que Puebla y zona centro de México concentran la mayor incidencia delictiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: