• Nación

Frontera México-EU: arrojan y abandonan a niño de 4 años (Video)

  • Edwin García
El menor fue arrojado desde la valla de 9 metros de altura y tuvo que ser atendido por personal de primeros auxilios de la patrulla fronteriza
.

Un niño de cuatro años de edad fue arrojado desde el muro fronterizo que divide Estados Unidos y México para que pudiera cruzar junto con sus acompañantes, como pudo registrar una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses fueron quienes difundieron públicamente las imágenes correspondientes al pasado lunes 15 de mayo y donde se aprecia que el menor fue arrojado desde el muro de nueve metros de altura desde el enclave de San Diego, California, justo en el límite territorial con la ciudad mexicana de Tijuana.

Te recomendamos: INM suspende permisos de tránsito a migrantes en México

La imagen térmica permite observar que en total cruzaron cuatro personas (dos adultos y dos menores). El niño arrojado resultó herido, pues mostró dificultades para ponerse de pie y tuvo que continuar el recorrido montado en la espalda de uno de los adultos.

Menor fue abandonado en frontera México-Estados Unidos

A pesar de que se trató del cruce de al menos cuatro personas que también rebasaron la valla de protección, medios locales indicaron que el menor fue abandonado a su suerte una vez que logró cruzar a territorio norteamericano; más tarde fue localizado por las autoridades.

De acuerdo con Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, la autoridad fue notificada del cruce ilegal de este grupo de personas, mientras que el menor tuvo que ser atendido por un equipo de primeros auxilios y hoy se encuentra en buen estado de salud.

“Sorprendentemente, el niño está bien. ¡No confíes en los traficantes [coyotes]!”, sugirió Ortiz en su cuenta de Twitter.

Tijuana, nuevo centro de migrantes por fin de Título 42

Más de 10 días han pasado desde que venció la restricción fronteriza denominada Título 42 levantada durante la pandemia por covid-19 y que permitía al país estadounidense devolver de forma inmediata a personas indocumentadas por motivos sanitarios.

Esto provocó que decenas de migrantes quedaran varados en los estados mexicanos colindantes con la frontera ante la imposibilidad de entrar al territorio de la divisa verde, siendo Tijuana la ciudad que ahora concentra a una buena cantidad de migrantes debido a que quedó vigente el Título 8 que obliga a quienes piden asilo solicitarlo mediante una aplicación móvil desde su país de origen, o mostrar que se solicitó desde otras paradas en su viaje hasta la frontera y que éste les fue negado.

En la ciudad bajacaliforniana algunos migrantes han optado por aprovechar las ofertas laborales ante la casi imposible misión de entrar a EU por la vía legal.

También puedes leer: Migrantes desesperados se lanzan al Río Bravo para llegar a EU

La periodista Khennia Reyes documentó el caso de Karen, una mujer que tuvo que moverse hacia el norte del país desplazada por la violencia en su natal Guerrero. Karen forma parte de los miles de migrantes que no han podido conseguir una cita para tramitar asilo en el país vecino del norte y actualmente se encuentra en un albergue que les ofrece en promedio dos meses de alojamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: