• Gobierno

Popocatépetl: en riesgo 127 mil personas de Puebla, Edomex, Tlaxcala y Morelos

  • Alexandro Lara
La actividad del volcán Popocatépetl generó cambios esta madrugada en el Semáforo de Alerta Volcánica, pasando de Amarillo Fase 2 a Fase 3
.

La actividad del Popocatépetl cambió hoy 21 de mayo a Amarillo Fase 3, en el Semáforo de Alerta Volcánica, lo cual pone en riesgo 127 mil 114 personas de 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos por la presencia de ceniza en sus demarcaciones.

La actividad del Popocatépetl generó cambios esta madrugada en el Semáforo, pasando de Amarillo Fase 2 a Fase 3. Esto provocó una gran cantidad de vapor y ceniza que el coloso expulsó y llevó a que varios estados alrededor de la entidad poblana se vieran afectados por la caída de ceniza en sus demarcaciones, algunas de las entidades afectadas son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos, Tlaxcala y zonas de Oaxaca.

Te recomendamos: IMSS activa protocolos de alerta por actividad del Popocatépetl

El coloso registró 31 exhalaciones acompañadas de agua, gases volcánicos y ceniza, además de cuatro explosiones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que las entidades señaladas anteriormente serían alcanzadas por la ceniza generada por el Popocatépetl, esto podría incrementarse en algunas zonas de los estados dependiendo de la dirección de los vientos dominantes, del volumen de ceniza que emita el coloso y de la altura que alcance la columna de ceniza.

En el estado de Puebla, varios municipios se han visto afectados este fin de semana por la gran cantidad de ceniza que se ha hecho presente en sus comunidades, la capital poblana se ha visto cubierta de blanco tras la actividad constante del coloso milenario. 

El director de Investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez Martínez, informó que debido al viento, la ceniza se haría presente en Morelos, Tlaxcala y Veracruz, cuyos estados han emitido las medidas de prevención correspondientes para evitar afecciones en su población.

Con respecto a la Ciudad de México y Estado de México, la cantidad de ceniza en sus comunidades será moderada, pero se podría incrementar por la corriente de viento que termine por arrastrar una mayor cantidad de ceniza.

La zona norte del estado de Oaxaca también se vería afectada con caída moderada de ceniza debido a las exhalaciones constantes del Popocatépetl, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory) prevé que en caso de que la columna de ceniza alcance una altura de 500 metros o más la cantidad podría aumentar en estas entidades. 

Ante esta situación, las autoridades de dichos estados han tomado mediadas como evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas, así como sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas con el fin de limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: