• Política

Alcántara se disculpa con De la Vega en el Congreso por violencia política

  • Anaid Piñas
La panista confió en que las denuncias que presentó en la FGE por hostigamiento y acoso sexual en contra de Eduardo Alcántara Montiel se resuelvan con perspectiva de género y la institución no encubra al legislador
.

Desde el pleno del Congreso de Puebla, el diputado local panista Eduardo Alcántara Montiel ofreció una disculpa pública a la exaspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Érika de la Vega Gutiérrez, por cometer violencia política de género en su contra.

Sin embargo, Érika de la Vega Gutiérrez aseguró que, aunque se cumplan con las instrucciones de los órganos electorales, hay denuncias penales en contra del panista que debe desahogar la Fiscalía General del Estado (FGE), algunas de ellas con pena de cárcel.

Te recomendamos: Eduardo Alcántara ofrece segunda disculpa a Érika de la Vega por violencia

Al finalizar la sesión ordinaria, en asuntos generales, el legislador subió a tribuna para cumplir con parte de la sentencia SCM-JDC-374/2022 de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con expresión desganada, dijo que con esto también atiende la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dentro del juicio TEEP-AE-113/2022, en el que los magistrados señalaron las sanciones que debía atender, además de su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realice durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”, pronunció antes de bajar del atril.

El 30 de marzo, los integrantes de la SRCDMX determinaron que el diputado Alcántara Montiel cometió acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido, Érika de la Vega Gutiérrez.

La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual. Dicha demarcación está gobernada por la suegra del legislador, Paola Angón Silva.

Érika de la Vega pide cárcel para Alcántara; denunciará a Genoveva Huerta

Érika de la Vega Gutiérrez confió en que las denuncias que presentó en la FGE por hostigamiento y acoso sexual en contra de Eduardo Alcántara Montiel se resuelvan con perspectiva de género y la institución no encubra al legislador.

Señaló que en caso de que sigan retrasando la audiencia de imputación, acudirá a las instancias federales para exponer su caso y que sean ellos quienes resuelvan sobre el actuar de las autoridades locales.

También adelantó que en los próximos días ampliará su denuncia en contra de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, por ser omisa ante sus quejas; así como por sus amparos para evitar tomar un curso de sensibilización en materia de género.

“Yo pediría cárcel en todos los sentidos, pero lo que espero del Congreso es que lo destituyan. (…) Si el fiscal no se pone las pilas, que yo le doy mi voto de confianza, tenemos que irnos con los jueces federales para que vean qué está sucediendo en la Fiscalía de Puebla, en el Juzgado de Oralidad”, comentó.

La exaspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula fue acuerpada por la diputada morenista Ruth Zárate Domínguez, quien fue violentada por el exalcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce; y la regidora Beatriz Pérez Fragoso, quien hace meses denunció a la alcaldesa Paola Angon por violencia política de género.

Fue así como Eduardo Alcántara se disculpó con Érika de la Vega en el Congreso por violencia política de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: