• Nación

Cresencio Sandoval: oposición exige destitución por lujoso departamento

  • Andrea Morales
El lujoso departamento que compró el titular de la Sedena está valuado en 30 millones de pesos; el militar asegura que le costó 9 millones de pesos
.

Luego de que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, fue exhibido por adquirir un lujoso departamento en una zona residencial del Estado de México, valuado en 30 millones de pesos, los diputados de oposición exigen la destitución del general; lo acusan de corrupto.

Los diputados de oposición del PAN, la senadora Kenia López, y Emilio Álvarez, senador del Grupo Plural, exigen la renuncia de Cresencio Sandoval, pues señalan que la compra del lujoso departamento es una muestra de la corrupción que hay en las altas esferas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te recomendamos: Luis Cresencio Sandoval: titular SEDENA compra lujoso departamento en EdoMéx

Hizo lo propio Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien afirmó que en menos de un sexenio Sandoval ha tirado a la basura el prestigio de la Sedena, por lo cual “debe renunciar de inmediato”.

Esto luego de la investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual reveló que el general Cresencio adquirió un lujoso departamento en la zona residencial de Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México, por 9 millones de pesos, a pesar de que en el fraccionamiento las propiedades están valuadas en 30 millones de pesos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Aunado a la irregularidad pagada por inmueble, en su declaración patrimonial de mayo de 2022 Sandoval no dio a conocer la adquisición de este departamento, cuya compraventa se ejecutó con la empresa “Protective Materials Technology SA de CV” (Promatech), que ha fungido como proveedora de la Sedena en la actual administración federal y que apenas dos años después de la venta del inmueble recibió contratos por parte de la dependencia.

En torno a la empresa Promatech, cobra relevancia que Alejandra Aguilar Solórzano y su hermana Elisa son socias con el 50 por ciento de las acciones, quienes le traspasaron la propiedad al general, además ambas son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado, apoderado legal de una compañía llamada “Macoisa”.

En este sentido, la empresa de Aguilar Amezcua ha sido proveedora de chalecos antibalas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Ciudad de México (CDMX) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, además de ser contratada para el blindaje de patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Cómo es el lujoso departamento del general Luis Cresencio Sandoval?

El lujoso departamento del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, posee 407.2 metros cuadrados de construcción en una de las cuatro torres de siete niveles de un exclusivo complejo de la zona residencial del Estado de México, donde figura un penthouse y planta baja con lobby, así como una terraza de 53.7 metros cuadrados. Mientras que su estacionamiento cuenta con cuatro cajones y una bodega, de acuerdo con la información obtenida del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

MCCI recorrió un departamento de la zona que está en venta y tiene las mismas características del que compró el titular de la Sedena y pudo notar que la propiedad en construcción tiene tres recámaras con baño y closet, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de cine o área de juegos, además de una enorme estancia con ventanales.

Ante estas particularidades, la organización MCCI pidió una explicación al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, sobre la compra de su departamento en Bosque Real, pero ha hecho caso omiso del tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: