• Ciencia

6 formas de prevenir ciberataques

  • Redacción e-consulta
Conoce 6 formas para prevenir cibeataques y hackeos
.

Aunque la tecnología ha crecido exponencialmente, la inseguridad también lo ha hecho puedes cada día aparecen más hackers y virus de alta tecnología capaces de provocar grandes daños. Es por eso que aquí te contaremos 6 formas de prevenir ciberataques con gran eficiencia.

¿Qué es un ciberataque?

Antes de hablarte sobre cómo protegerte, debemos de mostrarte de qué debes de protegerte. Un ciberataque no es más que un intento por parte de los hackers de causar daño, ya sea, a través de hackeos, de robo de datos, de ataques con virus, caída de servidores o incluso, destrucción de información o secuestro de la misma.

En la actualidad, existen diferentes tipos de ciberataques los cuales pueden ser tan leves como el saturarte de spam y anuncios hasta graves como el secuestro de equipos y robo de tus cuentas. Cada nivel de amenaza requiere su propia medida de protección.

Recomendamos: Hackean Twitter de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas se burla

Formas para protegerte de un ciberataque

 

Actualiza tu sistema operativo

Una de las claves para protegerte es el actualizar tu sistema operativo, esto por una simple razón, las brechas de seguridad. Aunque no lo creas, un sistema obsoleto es un sistema vulnerable el cual cuenta con muchas brechas de seguridad que pueden ser usado como puerta de entrada para los hackers.

Cuando instalamos las actualizaciones, sobre todo las de seguridad, estamos instalando parches que ayudan a cerrar las brechas de seguridad. De esta forma, le cerramos la puerta a hackers que pueden usarlas para entrar a los sistemas operativos y dispositivos.

Sugerimos: Hackean cuentas de UBER; usuarios denuncian cobros indebidos

Crea una contraseña de acceso segura

Muchas veces, nuestras contraseñas son tan endebles que son fáciles de vulnerar, de hecho, este es uno de los consejos más simples. Y es que aprender a crear una contraseña segura es muy útil, tanto para proteger tu ordenador como tus cuentas online.

Lo ideal es que tu contraseña combine números, letras minúsculas, mayúsculas y símbolos de modo que la combinación sea difícil de adivinar. Evita a toda costa el uso de contraseñas genéricas como 1234, tu fecha de nacimiento o tu nombre, ya que estas son realmente sencillas de adivinar y hackear.

Usa un firewall

Los cortafuegos son un tipo de software o de herramienta usados para proteger a tu equipo evitando intentos de hackeos, vulneraciones o intrusiones en el dispositivo. Por ello es que, muchas veces en las películas, hackean los Firewall para así entrar a las redes.

Así que activar los Firewall es muy importante, ya que estos crearán una capa de protección y de seguridad más. En caso de tenerla activa, es muy importante actualizar el Firewall para que este se mantenga actualizado de modo que sea lo más fuerte y resistente a los ataques.

Instala un antivirus

Otra de las mejores formas de protegerse es haciendo uso de un antivirus. Este es el mejor software para evitar ataques con malware. Puedes usar un antivirus gratis para Windows o descargar uno de pago. El sistema Windows no está completamente asegurado, por lo que descargar archivos peligrosos puede llevar a la infección de tu computadora. En la actualidad existen una gran cantidad de opciones para protegerte de los virus.

Una gran ventaja de los antivirus es el hecho de que estos, no solo logran evitar la infección por virus informático alertándonos de sitios web o de archivos infectados. También son capaces de eliminar los malware gracias a sus potentes herramientas de cuarentena y de desinfección de archivos o sistemas operativos.

Cuida por donde navegas

Muchas veces, nuestros sistemas se ven vulnerables debido a que nosotros mismos los ponemos en riesgo ¿Cómo? Por ejemplo, visitando sitios web poco fiables, descargando contenido pirata o de fuentes ilegales, así como utilizando redes de wifi públicas o sin alguna contraseña.

Si quieres evitar ser víctima de un ataque cibernético, lo mejor es evitar andar en sitios web descargando contenido que sea ilegal o que sea de fuentes apócrifas. También te recomendamos evitar conectarte a redes de wifi públicas en la medida que te sea posible o si lo haces, presta atención al siguiente punto.

Instala una VPN

Por último, te recomendamos que hagas uso de una VPN. Las VPN son redes privadas las cuales se forman tras conectar el dispositivo a un servidor y posteriormente, el servidor a internet. Esto hace que se forme un escudo entre internet y tus equipos.

Si navegas en redes de internet abiertas, por ejemplo, evitarás que los hackers se puedan colar a tus equipos, además de que mantendrán tu información privada y protegida. Esto gracias a que el servidor y el escudo son muy difíciles de hackear permitiendo así, que navegas por internet más seguro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: