• Mundo

España y Colombia urgen a reforzar vínculos entre Europa y América Latina

  • Carlos Moreno
Gustavo Petro visita a Pedro Sánchez; busca acuerdos comerciales y políticos a nivel continental
.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió hoy jueves a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en un encuentro en el que ambos mandatarios compartieron la necesidad de reforzar los vínculos entre Europa y América Latina.

El encuentro se produjo durante la segunda jornada de la visita oficial de Petro a España y tuvo lugar en la residencia oficial del Gobierno español, el Palacio de la Moncloa de Madrid.

La agenda de Petro incluye temas claves como reforzar acuerdos comerciales y políticos, pero no sólo entre ambos países sino a nivel continental, así como buscar apoyo al plan de paz del país sudamericano, frente a lo cual Sánchez expresó su pleno respaldo.

España asumirá en julio próximo la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) durante seis meses, período en que Madrid aspira a revitalizar las relaciones europeas con América Latina.

Entre los objetivos de la visita de Petro están abordar las próximas conversaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE.

La próxima reunión de la CELAC se llevará a cabo en julio de este año en Bruselas, Bélgica, poco después de que España asuma la presidencia semestral de la UE.

Sánchez comentó que la reunión entre la UE y la CELAC, la primera desde 2015, demuestra "la importancia de que la región latinoamericana tenga su propia voz internacional".

Ambos mandatarios firmaron en este marco un protocolo financiero entre los Ministerios de Comercio y Turismo.

Sánchez se comprometió en tal sentido a poner a disposición 1.000 millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación para financiar proyectos en "sectores prioritarios".

Para el presidente del Gobierno de España, la visita de Petro abre una nueva etapa en la relación bilateral iniciada en 1881, en beneficio de las sociedades de los dos países.

Para Petro, por su parte, España y Colombia cuentan con "dos Gobiernos progresistas que se han encontrado para abrir caminos progresistas a la humanidad".

Representantes de los dos Gobiernos han suscrito una decena de convenios de cooperación en el ámbito energético, deportivo, laboral, tecnológico y universitario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: