• Economía

Empleo en México crece durante marzo, ¿en qué trabajan los mexicanos?

  • Edwin García
La encuesta revelada por el Inegi indica que la generación de empleos en México superó el crecimiento que tuvo la población laboral, misma que se elevó a 2.4 millones respecto a marzo del 2022
.

El empleo en México mostró un fortalecimiento durante el pasado mes de marzo con la creación de 668 mil 925 puestos de trabajo, mientras que la población ocupada fue de 59 millones de personas, 2.4 millones más que el mismo periodo del 2022, como informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojan que la creación de nuevos empleos se vio impulsado por el sector formal siendo marzo el mejor mes desde octubre del 2022, cuanto un estimado de 925 mil 637 personas se sumaron a alguna actividad económica.

Te recomendamos: Economía mexicana se sobrepone a inflación; crece 3.1% en 2022: INEGI

De los más de 660 mil empleos creados durante el pasado marzo, 597 mil 558 (el 89.3 por ciento) pertenecen al empleo formal, cifra que solo se vio rebasada por la de abril del pasado 2022 cuando se añadieron 605 mil 360 personas a este título. En tanto, el empleo informal sumó a 71 mil 367 personas, la creación más baja desde el pasado septiembre cuando este sector sumó a 4 mil 608 personas.

Más de un millón de mexicanos buscaron trabajo durante marzo: INEGI

La población desocupada durante el pasado mes de marzo fue de 1.4 millones de personas. Este ámbito lo componen mexicanas y mexicanos que no cuentan con un empleo, pero que buscan trabajar.

La cifra representa una disminución anual de 287 mil personas, pues la población masculina desocupada pasó de 1.1 millones a 901 mil personas comparando marzo de 2022 con marzo del 2023; por su parte, la población femenina desocupada también disminuyó al ir de 665 mil a 545 mil personas durante el mismo lapso.

Los datos arrojados en la ENOE indican que la tasa de desempleo bajó durante marzo a solo el 2.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que es igual a 0.6 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la ocupación, la tasa masculina fue de 34.9 millones de hombres que laboran (un aumento con 816 mil más respecto al año anterior); para el caso femenino hubo un incremento más significativo con una tasa de 24.1 millones de mujeres que laboran (el aumento fue de 1.6 millones más respecto al mismo periodo).

Mexicanos con alto grado de escolaridad, los más afectados

Durante marzo de este 2023 un estimado de 1.4 millones de mexicanas y mexicanos no contaban con algún empleo, indicó el Inegi. Pero esta cifra también reflejó una disminución respecto al tercer mes de marzo del 2022.

Para la población masculina, la ENOE reveló que los mexicanos desocupados pasaron de ser 1.1 millones a 901 mil personas, mientras que la población femenina pasó de 655 mil a 545 mil mujeres desocupadas en el mismo lapso.

El alto nivel de escolaridad no representó una garantía de empleo para las y los mexicanos durante el mes de marzo, pues 11.8 por ciento de las y los desocupados en ese lapso eran personas con estudios incompletos en secundaria, mientras que las personas que contaban con un nivel de instrucción mayor representaron el 88.1 por ciento de las personas sin empleo.

Esto también se reflejó en los grupos de jóvenes en edad escolar en nivel y media superiores (15 a 24 años), quienes representaron el 34 por ciento de la población desocupada, un incremento en 2.3 puntos porcentuales respecto a lo reportado el año anterior.

¿En qué actividades trabajan más los mexicanos?

El desglose por sector económico arroja que las actividades terciarias fueron las que más plazas crearon durante el pasado mes de marzo. Este rubro contiene actividades como servicios y comercio que fueron las que más empleos ofertaron al concentrar a 25.6 millones de personas (43.4 por ciento del total) y a 11.5 millones de personas (19.4 por ciento del total), respectivamente.

Les siguen en este rubro las actividades secundarias, siendo la industria manufacturera la que más plazas ofertó al concentrar a 9.9 millones de personas (16.8 por ciento), así como las actividades agropecuarias que concentraron a 6.5 millones de personas (el 11 por ciento del total), la construcción con 4.8 millones de personas (8.1 por ciento del total).

Otras actividades económicas como la minería, electricidad, agua y suministro de gas concentraron a 433 mil personas (igual al 0.7 por ciento del total).

También puedes leer: Académico UDLAP presenta un panorama de los empleos en México

Marcos Arias, analista de Monex, subrayó que la tasa de participación subió de 60.2 a 60.5 por ciento, evidencia de que la generación de empleos en México superó al crecimiento que tuvo la población laboral, además de indicar que el mercado laboral ya refleja “la contundencia de las tendencias de reciente aparición en la economía mexicana”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: