• Seguridad

Manifestación ciclista termina con 15 arrollados y un detenido

  • Nancy Camacho / José Ramos
El agresor fue presentado ante la FGE bajo cargos de asesinato en grado de tentaiva
.

Este 2 de mayo se llevó a cabo una manifestación de ciclistas en la Recta a Cholula para exigir justicia por la muerte de Agustín Medina Menesesestudiante de bachillerato y sobrino de Néstor Camarillo Medinadiputado local del PRI, que fue atropellado el 30 de abril durante la rodada en la Vía Recreativa. Sin embargo, contrario a lo planeado, un incidente vial sucedió, pues un vehículo automotor arrolló a 15 manifestantes; el conductor fue arrestado y presentado ante la FGE.

“Un niño murió justo el Día del Niño”, era una de las consignas con las que la manifestación de ciclistas en la Recta a Cholula exigió justicia esta tarde por el asesinato de Agustín Medina Meneses, de 16 años. Los manifestantes planeaban colocar una bicicleta blanca en memoria del joven atropellado.

Te recomendamos: Vía Recreativa: así fue el accidente del sobrino de Néstor Camarillo

La convocatoria tuvo lugar metros delante de la intersección con la calzada Zavaleta, la cual inició con cerca de 50 ciclistas, pero luego de 20 minutos, el contingente se había multiplicado, al menos 100 personas hacían presencia en el tramo referido de la Recta a Cholula.

“Visibilizamos que seguimos muriendo en las calles y que el día 30 de abril hubo un atentado directo a nuestra comunidad asesinando a un chico de 16 años. ¿El arma? Una camioneta a 120 kilómetros por hora”, expresaban a voces los ciclistas.

Te puede interesar: Dan último adiós a Agustín, ciclista muerto en Recta a Cholula

Entre los congregados destacaba una señora con problemas de movilidad corporal, que se apoyaba con el uso de una muleta; se trataba de la madre de Emmanuel Vara Zentento, joven de 28 años de edad que falleció atropellado por un una unidad de transporte público en 2018.

‘Manu’, como era conocido, se desempeñaba como director de Gestión y Movilidad en la naciente administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, cuando fue arrollado estando a bordo de su bicicleta en la que se dirigía a trabajar. “Puedo compartir el dolor con la madre de Agustín”, dijo la dolorida madre.

Los ánimos de exigencia de justicia se desbordaron entre los presentes; sin embargo, uno que otro conductor refería mensajes de intolerancia y discriminación.“Muy pinches anchos cabrones”, “No estorben, chingada madre”.

Cerca de las 15:45 horas, la movilización se extendió, en una primera instancia, a la lateral extrema que va en dirección a Cholula.

Ahí, con pancartas y lonas en mano, los manifestantes comunicaban a los ocupantes de vehículos automotores que la movilización tenía como principal motivo generar conciencia para una movilidad digna tanto para ciclistas como peatones.

Al pasar de los minutos los coches que estaban enfilados decidieron hacer maniobras para regresar en sentido contrario y tomar la calzada Zavaleta como vía alterna.

Otro grupo decidió hacer lo propio en el sentido de la Recta hacia Puebla, y a la par en la lateral extrema de la misma que conecta a la zona sur de la calzada Zavaleta.

Sin embargo el grupo de ciclistas decidió habilitar un carril para dejar pasar gota a gota a los vehículos para mostrar el ejemplo de civismo en caso de que algún automovilista estuviera en una situación de emergencia, así como para que más automovilistas pudieran constatar las exigencias y los objetivos de la movilización pacífica.

Mientras esto sucedía, el conductor de una camioneta marca Toyota decidió burlar la acotación e ingresar de manera intempestiva al carril central en sentido a la capital poblana.

En este momento ya se respiraba la misma atmósfera de vulnerabilidad que seguramente se sintió la tarde de aquel domingo por la que se originó la causa de la protesta de este martes.

El conductor fue alcanzado y detenido por los mismos manifestantes; argumentó vivir metros delante de la movilización, aunque para desviarse a cualquier arteria debió tomar la lateral extrema y  no al carril central.

Algunos minutos después dos agentes de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hicieron presencia para tratar de hacerle saber al ocupante de la camioneta que su acción vulneró y puso en riesgo la integridad de los manifestantes. Sólo eso. No le exigieron moverse.

Los agentes argumentaban que debían esperar a los agentes de Vialidad pero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Dos hostilidades más se registraron cuando lo mismo intentaron una conductora de un vehículo tipo Tiida marca Nissan, y un par de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cuando intentaron ingresar con una camioneta de la empresa paraestatal.

Pero ninguna de estas dos situaciones resultó tan riesgosa como en la que una camioneta Acura marca Honda, alrededor de las 16:00 horas, decidió acelerar el paso aun cuando los manifestantes se encontraban regulando el paso en un solo carril, en dirección a Puebla

La camioneta arrolló a cerca de 15 manifestantes que fueron proyectados y lanzados al suelo recibiendo heridas que no resultaron de gravedad, aunque los ánimos para detenerlo provocaron golpes y pedradas contra el vehículo que en una primera instancia logró huir.

A pesar de que muchos corrieron para detener al conductor, éste aceleró y escapó. Los ánimos de justicia no cesaron: la bicicleta blanca en memoria de Agustín Medina debía ser levantada y colocada a toda costa.

Cerca de las 16:30 horas la bicicleta por fin fue adaptada en uno de los postes de luz que se encuentran en el camellón central de la Recta a Cholula.

Entre aplausos y gritos de euforia, el contingente se preparaba en sus bicicletas para tomar rumbo por las calles y seguir con la faena de consignas. El grupo ya se enfilaba en dirección a Puebla cuando una de las líderes de la manifestación de nombre Andrea recibió un repentino mensaje.

“Ya encontraron al que nos intentó matar con su camioneta”, dijo. El lugar de la detención fue a unos 250 metros delante de la intersección, en la colonia Santa Cruz Buenavista.

El contingente de inmediato cambió de planes y se dirigió a la zona donde se encontraba el presunto responsable. Allí hallaron la camioneta con todos los cristales rotos y puertas abolladas.

El agresor estaba a bordo de la patrulla estatal 1549, sin embargo, el grupo trató de bajarlo de la unidad, lo cual no sucedió. Algunos manifestantes referían que la intención de los policías era la de resguardar y dejar en libertad al presunto responsable.

Para asegurarse de que la persona tuviera como destino la Fiscalía General del Estado, ciclistas decidieron subirse a la parte trasera del vehículo policial, mientras que otros tantos decidieron escoltarla alrededor.

El traslado de la persona inició con el resguardo de dos patrullas, pero metros adelante, sobre la prolongación de la 25 Poniente, aguardaban, al menos, ocho patrullas más resguardando el traslado.

El camino se tornó lento, sin embargo cerca de las 18:30 horas el presunto responsable junto con la manifestación llegó a las oficinas de la Fiscalía General del Estado. Ahí, los ciclistas agredidos se encontraban en el ánimo de denunciar al hombre por los presuntos delitos de homicidio en su modalidad de tentativa.

Entre gritos, empujones y custodiado de elementos para evitar un incipiente linchamiento, el hombre fue trasladado a las puertas de la FGE y se identificó como Alonso V.

El hombre fue postrado en la entrada de las oficinas, cuya puerta estaba  totalmente cerradas. Ahí, policías y manifestantes se mantuvieron alrededor de media hora.

Tanto escaló la espera y los cada vez más intensos ánimos que el titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, Osvaldo Ramírez Zavala, debió salir a indicar a las y los manifestantes que dichas oficinas no estaban habilitadas para la recepción de presentados, sin embargo, se agilizarían las diligencias.

Al cierre de esta edición, al menos cinco personas ingresaron junto con el hombre y cuatro testigos más para formular la denuncia contra el presunto responsable.

Lo que debía manifestarse como una movilización pacífica para exigir justicia y promover la conciencia vial y de movilidad en Puebla, tuvo visos del terror que debió vivirse en la Vía Recreativa del 30 de abril, cuando Agustín Medina Meneses falleció en un hecho vial.

Mueren diez personas en accidentes en lo que va del 2023

En Puebla, han fallecido diez personas por accidentes viales en lo que va del 2023, informó Armando Pliego Ishikawa, representante del colectivo Ciudad Activa.

En rueda de prensa, Pliego Ishikawa externó su indignación ante el incidente en la Vía Recreativa Metropolitana el 30 de abril, donde un automovilista ingresó a la vía violando el cerco de seguridad y atropelló a tres personas, una de ellas falleció, se trató de un joven de 16 años, llamado Agustín Medina, sobrino del priista Néstor Camarillo.

“Condenamos este hecho y exigimos a las autoridades correspondientes actuar con prontitud y eficacia para fincar responsabilidades contra la persona que causó la muerte de Agustín y las lesiones en las otras usuarias, así como a quien resulte responsable de los hechos ocurridos”, manifestó.

Pliego Ishikawa dijo que es lamentable que vaya en incremento las muertes por hechos de tránsito, por lo que es necesario que las autoridades tomen acciones efectivas para atender la crisis de inseguridad vial que se vive en Puebla y el Congreso del Estado armonice el marco jurídico local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Expuso que en 2021 fallecieron 21 conductores, 11 pasajeros, nueve ciclistas y 28 peatones con un total de 73 personas; mientras que en 2022 fueron 34 automovilistas muertos, 14 pasajeros, tres ciclistas y 37 peatones, es decir, 88 muertes viales.

En tanto, en lo que va del 2023, diez personas perdieron la vida entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Finalmente, el activista exigió que las autoridades realicen inversiones para mejorar la seguridad en la infraestructura, se ejecuten proyectos peatonales o ciclistas, además de que se regule efectivamente la velocidad en las calles, pues continúa provocando siniestros viales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: