• Nación

SFP investiga a subdirector logístico de Pemex, ¿por qué?

  • Andrea Morales
En las cuentas de Juan Francisco Rivera Cavazos se reportaron más de 500 depósitos de fuentes desconocidas entre 2014 y 2019
.

Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Pemex Logística, es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras recibir ingresos de más de 13.3 millones de pesos, independientes a su salario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el medio Reforma, el funcionario de Pemex y su esposa fueron señalados de recibir altos ingresos entre enero de 2014 y febrero de 2019, además del salario y sueldo de ambos que recibían, pero ¿cómo detectaron estos depósitos?

Te recomendamos: Pemex: pérdidas por huachicoleo las pagarán usuarios, aprueba

La SFP detectó que, en el lustro mencionado, las cuentas de Rivera Cavazos y de su esposa, Blanca Yadira Compeán Arreaga, reflejaban irregularidades con más de 500 depósitos de fuentes desconocidas.

Además de la compra de tres vehículos de lujo: un Mercedes Benz 2018 con valor de 773 mil 300 pesos y un BMW X3 2018 de 728 mil 910 pesos, -ambos adquiridos en diciembre de 2017-, y un Audi A4 Sport 2015, de 537 mil 242 pesos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Cavazos y su esposa también compraron en 2015 una casa en Escobedo, Nuevo León, por costo de 450 mil pesos, y el pago tampoco pudo ser relacionado con las cuentas bancarias del matrimonio.

Durante este periodo, el funcionario se desempeñó en varios puestos importantes en Pemex, incluyendo subgerente de Transporte por Ducto, subgerente de Pemex Logística y Pemex Refinación, gerente de Pemex Logística.

Cabe decir que, mientras el funcionario estuvo a cargo de la operación de ductos de Pemex, el robo de combustible incrementó significativamente a través del huachicoleo, detallan.

Las fechas coinciden con las que la FGR acusó al general Eduardo León Trauwitz de ayudar a integrar una organización para robar combustible mientras estaba al frente de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Fue así como Rivera Cavazos fue informado de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía en su contra en 2020, por lo que lo llamaron a comparecer y no acudió a ninguna de las citas en las que fue requerido.

Actualmente, Juan Francisco Rivera Cavazos se desempeña como subdirector Corporativo de Pemex Logística y percibe un sueldo neto mensual de 116 mil 503 pesos, de acuerdo con el sitio Nómina Transparente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: