• Gobierno

Céspedes tiene su propia marcha del Día del Trabajo con CTM y SNTE

  • José Ramos
Las pancartas y lonas revelaban exigencias en común: disminución del ISR, celeridad a los procesos de remodelación y construcción de los hospitales en el IMSS, entre otras demandas
.

Este lunes 1 de mayo, el gobernador Céspedes tuvo su propia marcha del Día del Trabajo con líderes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del estado de Puebla, que reunió alrededor de 25 mil agremiados, quienes exigieron al gobierno la disminución del ISR, entre otras demandas.

La convocatoria por parte de la CTM Puebla no sólo estuvo enmarcada por la exigencia de mejores condiciones laborales en el país, sino por la participación de figuras gubernamentales, lo cual no había sucedido en los últimos 20 años.

Te recomendamos: Día del Trabajo Puebla: CSR exige mayor seguridad en parques industriales

La movilización de este 1 de mayo estuvo encabezada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien estuvo acompañado de Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación y familiar del fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

Previamente, Leobardo Soto Martínez, titular de la Federación Poblana de Trabajadores, adherida a la CTM, manifestó que no se había contado con la presencia de un gobernador en las marchas de trabajadores desde hace aproximadamente 20 años.

Quiero recibir las noticias de última hora en mi celular

Entre 5:00 y 6:00 de la madrugada comenzaron a llegar los primeros grupos representando a los diversos sindicatos que conforman la CTM a las inmediaciones de la avenida 43 Poniente-Oriente de la ciudad de Puebla, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los marchistas comenzaron a aglutinarse. El objetivo de la reunión era exigir la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por ello, cerca de las 8:00 de la mañana los diversos sectores estaban apostados en la calle y dispuestos a iniciar.

Al frente, Leobardo Soto Martínez esperaba la llegada del gobernador y los titulares de Gobernación, Huerta Gómez, y del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

No faltó Alfredo Gómez Palacios, líder de la Sección 51 del SNTE, cuyo respaldo no sólo significó el contingente con el mayor número de personas de todo el desfile, sino el de mayor envergadura en la vida sindical del estado.

Una vez reunidos los líderes sindicales, políticos y agremiados, la marcha inició 8:00 en punto con dirección hacia Casa Puebla.

La primera línea, conformada por quienes ostentan la agenda gubernamental, política, laboral y sindical de Puebla, marcharon entrelazados de brazos, que recordó a las antiguas caminatas de hace más de 20 años.

Una vez llegando al templete, las autoridades se instalaron bajo el espacio a la altura del Puente de Ovando, en la zona de Analco. Al menos un centenar de Sindicatos que integran cerca de 20 sectores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores Mexicanos cruzaron el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Marchaban agremiados a los sectores industriales de la construcción y excavación, producción alimenticia y harinera, de la música, del entretenimiento, de la radio y televisión, de productos químicos, de los servicios de recolección, de partes automotrices, de metalmecánica, de globos y juguetes, de galvanoplastia, de alimentos enlatados, entre los más importantes.

Las pancartas y lonas revelaban exigencias en común: disminución del ISR, la celeridad a los procesos de remodelación y construcción de los hospitales en el IMSS y el abastecimiento de medicamentos para beneficio de las y los trabajadores que aportan sus cuotas de seguridad social.

Durante la marcha, Leobardo Soto Martínez, líder de los cetemistas en Puebla, reprochó que la retención del ISR sobre la nómina afecta severamente a cerca de 25 millones de familias a nivel nacional.

"Es una marcha importante, hoy salimos contra lo que hemos denominado el cáncer de los trabajadores, que es el Impuesto Sobre la Renta, hoy salimos a protestar por la alta alza que está impactando muy fuerte a los bolsillos de millones de trabajadores".

Afirma que representa una disminución de hasta 30 por ciento como impacto negativo en las percepciones salariales de las y los trabajadores, por lo que de primera instancia se requiere del decremento de hasta 5 puntos porcentuales.

Soto Martínez asegura que el ISR no permite el goce del aumento del 20 por ciento al salario mínimo emprendido por el gobierno federal, lo que agravia el cobro por concepto de horas extras.

Asimismo, pidieron acelerar los trabajos de reconstrucción del Hospital de San Alejandro, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de tener jornadas laborales de 40 horas con salario de 48 horas.

Por su parte, el gobernador Céspedes dijo "seguiremos trabajando todo lo que sea necesario para abonar y generar las mejores condiciones, hay un respeto absoluto a la vida sindical". Agregó que es necesario combatir la desigualdad social que prevalece en el estado y garantizar así mejores condiciones de vida para los trabajadores poblanos. 

Afirmó que Puebla es un estado con mano de obra calificada para albergar lo que representa una gran oportunidad de generación de empleos a futuro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que mantiene una relación cercana con los diferentes sindicatos en Puebla a fin de garantizar mejores condiciones para sus miembros.

Posteriormente, al finalar el desfile, al las 10:30 horas, Céspedes Peregrina asistió a un evento conmemorativo en Casa Puebla en la que también estuvieron presentes líderes sindicales y representantes de la iniciativa privada.

Fue así como concluyó la marcha de Céspedes por el Día del Trabajo en Puebla con líderes de CTM y SNTE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: