• Política

PAN encubrió violentadores de género; Genoveva Huerta ignoró denuncias

  • Anaid Piñas
Inés Saturnino López y Eduardo Alcántara son algunos de los perfiles que han sido señalados de violencia política en razón de género
.

La diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, habría sido omisa ante señalamientos por violencia de género en contra de personajes panistas allegados a ella cuando fungió como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y durante su intento de reelegirse en el cargo.

El primero, Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco (2014 a 2018), quien fue acusado de ejercer violencia política en contra de las entonces regidoras Ruth Rodríguez Huerta, Ruth Zárate Domínguez y Yésica Camareno Morales.

Te recomendamos: Inés Saturnino: de la violencia política a los desvíos y la cárcel

El segundo, Eduardo Alcántara Montiel, excoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Puebla, por presuntamente condicionar la candidatura de Érika de la Vega Gutiérrez, quien buscaba ser alcaldesa de San Pedro Cholula, a cambio de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

Ante esto, una de las víctimas, la hoy diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ruth Zárate Domínguez, llamó a todos los partidos políticos a revisar sus lineamientos internos y mejorar sus estrategias, para erradicar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, a fin de evitar que personas violentas accedan a cargos públicos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Invita a Inés Saturnino a su campaña interna

A pesar de los señalamientos por violencia política de género en su contra y traicionar momentáneamente al blanquiazul, Inés Saturnino López Ponce formó parte de la planilla con la que Genoveva Huerta Villegas buscó su reelección al frente del PAN.

Al no ser beneficiado por la alianza “Va por Puebla”, a mediados del 2021, López Ponce buscó una candidatura a la presidencia municipal de Tecamachalco con el partido Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

Más información: Genoveva Huerta suma a su planilla a Inés Saturnino López

Meses después, Huerta Villegas lo incluyó en su equipo de trabajo y lo defendió de los cuestionamientos de la prensa sobre los actos misóginos que cometió durante su gestión, incluso se dijo “orgullosa” de tenerlo en su planilla.

Con muchísimo orgullo forma parte de esta planilla, es un liderazgo reconocido en todo el estado y en su región mucho más. Es un hombre que dio resultados cuando fue alcalde, como muchas de las personas que están en mi planilla”, afirmó.

En el 2015, Inés Saturnino López silenció a las regidoras Ruth Rodríguez Huerta, Ruth Zárate Domínguez y Yésica Camareno Morales; además, les retuvo el pago de sus sueldos durante ocho meses.

Al liquidar sus adeudos con la hoy diputada local morenista, Ruth Zárate Domínguez, el entonces presidente municipal le arrojó a la mesa cerca de 200 mil pesos en monedas, humillándola públicamente.

A pesar de sus denuncias ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y los fallos a su favor, el exalcalde se libró de su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, pues éste se momento no se encontraba habilitado.

La noche del martes 8 de noviembre de 2022, Inés Saturnino fue detenido en la colonia El Calvario, en el municipio de Tecamachalco, Puebla. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la aprehensión se cumplió por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.

Ruth Zárate Domínguez pide freno a la violencia política de género

En entrevista para e-consulta, la diputada de Morena Ruth Zárate Domínguez lamentó que Acción Nacional (PAN) tenga varios casos documentados de violencia política por razón de género y estén marcados por la omisión de sus autoridades, en especial porque su caso fue en el 2015 y es increíble que en el 2023 se sigan replicando.

Sin embargo, hizo un llamado general a todas las fuerzas políticas en el estado para revisar sus estatutos y establecer estrategias que ayuden a erradicar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y fomenten su participación, como militantes y simpatizantes.  

Yo creo que los partidos no deben ser ni cómplices ni omisos a cualquier agresor, puede ser PRI, Morena, PAN, Verde, cualquiera, no pueden ser tapadera. (…) Y también aquellos que están enfrentando algo similar, que no tengan miedo, que denuncien, que alcen la voz, que pierdan el miedo o la pena”, pidió la legisladora.  

Además, recordó que los actos de violencia no son exclusivos del género masculino, por lo que es importante que cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos políticos-electorales denuncien; asimismo, recordó que esta clase de conductas son sistemáticas, por lo que los partidos deben analizar a conciencia si pueden ocupar algún espacio público.  

Recordó que en su caso, a pesar de que se comprobaron las agresiones de Inés Saturnino López en su contra, no pudo ser inscrito al padrón de agresores porque este tipo de violencia se tipificó después, cuando los órganos electorales emitieron el Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres.

Zárate Domínguez también se solidarizó con la regidora priista de San Pedro Cholula, Beatriz Pérez Fragoso, quien acusó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la alcaldesa Paola Angón Silva, de destituirla sin motivo.

TEEP alerta omisión por caso de Eduardo Alcántara

El 30 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel cometió hostigamiento sexual en contra de Érika de la Vega Gutiérrez y acreditaron la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género.

También observaron que Genoveva Huerta Villegas, entonces dirigente del PAN en Puebla, fue omisa ante las acusaciones realizadas por la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, municipio que actualmente es gobernado por la suegra del legislador, Paola Angón Silva.

También lee: Eduardo Alcántara “da patadas de ahogado”, afirma Érika de la Vega

Según la sentencia, existió retraso en la integración del expediente y sustanciación del procedimiento por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) antes de turnarlo al TEEP.

El partido tampoco buscó la manera de comprobar, desmentir o sancionar las acusaciones sobre acoso y hostigamiento sexual presentadas por la afectada.

El día de ayer, Alcántara Montiel, ofreció una disculpa pública a la excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Érika de la Vega Gutiérrez por cometer violencia política de género en su contra.

El panista cumplió con la disposición del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF (SRCDMX), a pesar de que impugnó la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.

En caso de que se ratifique, tendrá que avanzar con los demás puntos de la sentencia que incluye su inscripción por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la acreditación de un curso o taller de sensibilización en materia de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: