• Ciudad

Catedral de Puebla aún con daños en cúpulas a 5 años del sismo del 19S

  • José Ramos
El rector de la Catedral señala que el INAH es la institución encargada de hacer las reparaciones pertinentes
.

A 374 años de la instauración de la emblemática Catedral de Puebla como uno de los íconos del catolicismo en México y América, aún existen algunas fallas en su estructura que preocupan la arquidiócesis poblana, principalmente al rector Francisco Vázquez Ramírez.

Este 18 de abril, se conmemoró el 374 aniversario de la consagración de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en el corazón de la ciudad de Puebla.

Te recomendamos: Cinco datos históricos para entender la fundación de Puebla

Pese a que recientemente el gobierno del estado de Puebla y el ayuntamiento capitalino anunciaron la entrega de los trabajos de intervención tanto en el zócalo de la ciudad como de la propia Catedral, el inmueble sacro aún presenta agrietamientos en algunas de sus estructuras.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La presencia del deterioro ni siquiera es por la antigüedad del inmueble, cuya obra de construcción culminó en el año 1649.

 

El asunto es más reciente: aún persisten las afectaciones provocadas por el sismo del 29 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el rector de la Catedral poblana, Francisco Vázquez Ramírez, las obras de mantenimiento y rehabilitación de las cúpulas dañadas por el terremoto de hace cinco años recaen directamente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista para e-consulta, Vázquez Ramírez explicó que la instancia federal es la responsable de evitar algún tipo de daño posterior por la falta de intervención en las fisuras que presenta el templo.

Dada la competencia del propio INAH en la intervención en inmuebles históricos, sentenció que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, es la propia federación quien se encarga de analizar y destinar los recursos económicos necesarios para la restauración.

Argumentó que incluso fue hace cuatro meses cuando personal del INAH visitó por última vez las instalaciones para verificar el estado y el avance del agrietamiento en las cúpulas que integran la Catedral.

Grietas en cúpulas de la Catedral de Puebla

Uno de los sitios al interior que más le preocupan al rector es el lugar donde se aloja el coro, ubicado al centro del templo y que cuenta con al menos seis fracturas estructurales.

También tiene registradas al menos dos afectaciones encontradas en la Cúpula de Villalpando, ubicada sobre el Altar de los Reyes, que resguarda una obra iconográfica, cuya pintura es autoría del artista Cristóbal de Villalpando.

Otro agrietamiento se encuentra en la cúpula central, exactamente sobre el llamado popularmente Ciprés de la Catedral, que según el INAH, es un edificio de estilo neoclásico con influencia de la arquitectura romana antigua.

Para Francisco Vázquez Ramírez el llamado a la autoridad federal para su intervención en la restauración de la Catedral es un acto que estaría de sobra, pues argumenta que el INAH conoce exactamente las deficiencias del icónico inmueble.

Refirió que la Catedral significa una herencia para Puebla, por lo que ser conservada a pesar de los fenómenos que se han suscitado con el paso de los años.

Sin embargo aquí está y de pie”, sentenció al oficiar una misa matutina para su conmemoración, Vázquez Ramírez.

Gobierno de la ciudad invierte en proyecto de mantenimiento

Previamente, en el mes de enero, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez había anunciado una inversión de 4 millones de pesos como parte de un proyecto arquitectónico.

Sin embargo, la intervención en la Catedral de Puebla solamente constó en erradicar la vegetación parásita en cúpulas, fachadas y torres, así como en la impermeabilización de cubierta y bóvedas, el retiro y restitución de aplanados en mal estado y la aplicación de pintura hidrofugante en muros con aplanados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: