• Sociedad

Violencia Vicaria: Andrea gana custodia de su hijo tras 6 años de lucha

  • Anaid Piñas
Las activistas han señalado que gracias a la perspectiva de género de la jueza, se falló a favor del menor
.

Tras sufrir violencia vicaria por más de seis años, la abogada y activista Andrea Lezama Bonilla recibió la guardia y custodia definitiva de su hijo, que fue negada inicialmente por el padre del menor.

El lunes 17 de abril, organizaciones feministas como la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) y Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria compartieron la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Te recomendamos: Violencia Vicaria Puebla: Juez remueve a MP que buscaba liberar a agresor

De acuerdo con las activistas, la jueza María Rosalba Pantoja Vázquez analizó el caso con perspectiva de género, condición que han solicitado en varias ocasiones a las autoridades para atender este tipo de casos; además, se privilegió el interés superior del menor H.M.S.L.

"En consecuencia, se decreta y confirma a favor de la señora Andrea Lezama Bonilla, la guardia y custodia definitiva del infante de identidad reservada con nombre en siglas H.M.S.L., atendiendo a los razonamientos lógicos y jurídicos precisados del considerado VI de la presente resolución", se lee en la resolución.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

También señalaron que Ricardo N, padre del menor y agresor vicario, no compareció ante el juzgado por los señalamientos de violencia familiar y sustracción del menor que pesan en su contra y por los cuales fue vinculado a proceso. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.

El menor H.M.S.L. fue sustraído por su padre y llevado a Baja California Sur, en donde permaneció resguardado por los servicios de seguridad social de dicha entidad, en tanto no había una sentencia.

Andrea Lezama Bonilla, representante de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), acudió al Congreso de Puebla para exponer su caso y el de muchas mujeres que vivían una situación similar en la entidad, logrando impulsar reformas para tipificar y sancionar la violencia vicaria.

El delito por violencia vicaria ya se sanciona con una pena que va de los 2 años con 8 meses hasta los 10 años y 8 meses de cárcel, así como con multas de 66.6 hasta 266.6 UMAS, es decir, de 6 mil 909 pesos hasta los 27 mil 657 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: