• Salud

Pandemia de covid-19 será nombrada endemia; ¿cuál es la diferencia?

  • Miguel Ceballos
Gobierno de Puebla adelanta que organismos internacionales podrían cambiar el término muy pronto dado el comportamiento de la enfermedad
.

La pandemia de covid-19 es una de las enfermedades de la era moderna cambiaron al mundo por completo, y aunque incluso hay quienes afirman que su fin están cerca, o incluso otras que han decretado el fin de la emergencia, como recientemente lo hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo cierto es que los contagios de coronavirus ahora podrían tener un nuevo nombre.

El gobierno de Puebla, adelantó que el padecimiento causado por el SARS-CoV2 cambiará de nombre y ahora será considerada endemia de covid-19, ello durante la ya habitual conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de hoy 17 de abril.

Recomendamos: Origen de covid-19: EU revela la verdadera causa de pandemia de coronavirus

Fue el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, quien señaló que la pandemia de covid-19 no ha acabado, pero que, de acuerdo con organismos internacionales, cambiará el modo de nombrarla.

“El fin de la pandemia lo dan organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, en nuestro caso es la Organización Panamericana de la Salud…  Hasta el momento no han enviado un decreto que diga que ya finalizó la pandemia, lo que sí sabemos es que va a cambiar de pandemia a endemia, es una enfermedad que llegó para quedarse”, afirmó el funcionario estatal.

Sugerimos: Cibercrimen aumentó 600% tras pandemia de Covid-19: UPAEP

De igual forma el titular de los Servicios de Salud en Puebla puntualizó que a la fecha los casos de covid-19 han disminuido en comparación con lapsos anteriores, pues al corte de hoy 17 abril, en la entidad se tienen sólo 105 casos positivos reportados durante el fin de semana que se suman a los 530 activos en 37 municipios de la entidad, de ellos solo 19 personas han sido hospitalizadas y lo mejor de todo es que no ha habido defunciones en las últimas 72 horas.

“Disminuyó muchísimo la hospitalización desde la quinta ola y esta sexta ola de coronavirus, ya no hay un punto comparación, la vacunación vino a cambiar completamente el comportamiento de las curvas epidemiológicas, la mortalidad y hospitalización, afortunadamente”, detalló Martínez García

Diferencia entre pandemia y endemia de covid-19

Pero a todo ello, seguro te preguntas ¿cuál es la diferencia entre llamar pandemia o endemia a la enfermedad relacionada con el covid-19? La respuesta está ligada a la temporalidad y a la ubicación de la misma.

Pero vallamos por partes, lo primero es entender la diferencia entre epidemia y pandemia. De acuerdo con el “Glosario sobre brotes y epidemias” de la Organización Panamericana de la Salud una epidemia es un “aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un período determinado”, misma que se convierte en pandemia cuando “se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y que, generalmente, afecta a un gran número de personas”.

En tanto que, de acuerdo al Glosario epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la endemia es la “presencia habitual de casos de una enfermedad específica en una población, dentro de un área geográfica determinada”.

A ello se puede sumar también otro elemento, que se trata de la continuidad, como lo estipula el glosario sobre el Programa ampliado de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud que especifica que la endemia “es la presencia continua de una enfermedad o un agente infeccioso dentro de una zona geográfica determinada; también puede denotar la prevalecencia usual de una enfermedad particular dentro de dicha zona”.

En resumidas cuentas, se trata de una enfermedad que se presenta en una región determinada, con un número de casos estable e incluso su aparición es predecible.

Es decir, señalan especialistas, que lo que ahora será endemia de covid-19 aún se trata de la misma enfermedad pero limitada por espacio, tiempo y casos. Dicho de otra forma, los contagios de coronavirus seguirán, pero reducidos en número gracias a la vacunación, focalizados en regiones con mayor población y podrían presentarse picos en épocas determinadas del año (posiblemente invierno), algo muy parecido con lo que ocurre con la influenza estacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: