• Economía

Declaración anual: UNAM dará orientación gratuita a personas físicas

  • Edwin García
Las y los interesados deberán agendar cita y acudir a la Facultad de Contaduría y Administración universitaria en los horarios que aquí indicamos
.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá un servicio de orientación gratuita para todas las personas físicas que durante este mes de abril presentarán su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La orientación de este servicio reportado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) forma parte de un servicio social hecho por estudiantes de Contaduría que actualmente cursan el sexto semestre de su carrera universitaria, como indicó José Padilla Hernández, coordinador del área fiscal a nivel posgrado en la entidad académica.

Te recomendamos: Declaración anual 2022: SAT extenderá horario de atención en oficina

Cabe mencionar que este servicio de orientación gratuita es para el público en general, es decir, para personas que formen parte o no de la comunidad universitaria.

La orientación gratuita para realizar la declaración anual ante el SAT tendrá lugar por lo que resta de este 2023, es decir, todo el año, en instalaciones universitarias, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

  • Cuándo: De lunes a viernes por lo que resta del 2023.
  • Dónde: Segundo piso de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría, en Ciudad Universitaria.
  • Horario: De 10 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
  • A tomar en cuenta: este servicio gratuito estará suspendido durante los periodos vacacionales de la UNAM.

Las personas interesadas deberán agendar una cita a través del número telefónico 55-55-50-79-98, donde deben proporcionar nombre y correo electrónico. Una vez concretada la reunión será necesario acudir al área con identificación oficial, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña para acceder al portal del SAT.

De acuerdo con Padilla Hernández el servicio de orientación para personas físicas va más allá de una simple asesoría o recomendación, ya que se brinda el apoyo a las y los contribuyentes para elaborar facturas, enviar sus declaraciones y calcular impuestos.

Orientación UNAM, un “beneficio” para el Estado

El servicio de orientación gratuita a través de la planta estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) es un cumplimiento de su labor comunitaria que les permite perfeccionar sus conocimientos a través del préstamo de su servicio social: “quienes acuden con nosotros cumplen con sus obligaciones fiscales, por lo que el Estado mexicano se ve beneficiado”, dijo Padilla.

La elección del estudiantado interesado en prestar el servicio corre por cuenta de Padilla Hernández, quien los entrevista y capacita persiguiendo que “quienes se dediquen a la materia impositiva tengan amor y pasión por las leyes fiscales, pues es la mejor vía para entenderlas y dominarlas”.

También puedes leer: Declaración anual 2023: requisitos, fecha y quiénes deben realizarla

Debido a que abril es el mes en el que las personas físicas presenten su declaración anual ante el SAT, José Padilla Hernández invitó a las y los interesados a agendar su cita, “ya sea que se perciban ingresos por salarios, honorarios, actividades empresariales o arrendamiento”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: