• Mundo

Francia: derrumbe de edificio en Marsella deja al menos ocho desaparecidos

  • Edwin García
Benoît Payan, alcalde de Marsella, indicó que se trata de un fenómeno extremadamente raro de fuego persistente durante varias horas
.

Durante la madrugada de este domingo, en Francia, la ciudad de Marsella registró el derrumbe de un edificio donde hasta este momento siguen desaparecidas al menos ocho personas, como indicó la Fiscalía de ese país. El derrumbe se motivó por una explosión en el centro de la ciudad francesa.

"Ocho personas no contestan a las llamadas y están ubicadas en 17 de la calle de Tívoli. Una de ellas está ubicada en un nivel de jardín, entre los números 15 y 17", comentó la fiscal Dominique Laurens, quien reveló a la prensa francesa que las víctimas serían "personas de cierta edad y una pareja joven de unos 30 años",

Te recomendamos: Magdiel murió en derrumbe en Huejotzingo, dejó a tres hijos en la orfandad

Además de indicar que las razones de la explosión que provocó el derrumbe son aún desconocidas, Laurens detalló que los peritos todavía no han “podido acceder al lugar por el riesgo que conlleva, ya que la situación aún no se ha estabilizado. Todavía hay zonas muy calientes", destacó.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

¿Cómo fue la explosión en Marsella, Francia?

De acuerdo con el relato de un vecino de la zona ofrecido a un diario local la explosión ocurrió durante la madrugada de este domingo. Tras escuchar el estruendo provocado por la que denominó como "una gran explosión", decidió acercarse a la zona donde lo único que pudo distinguir fue "mucho polvo" y "olor" a gas.

Reportes de la agencia Reuters indican que el fuego todavía no había cesado en su totalidad hasta pasado el mediodía de este domingo (tiempo de México); su presencia dificultó las labores de búsqueda para encontrar a posibles supervivientes, como relató el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, quien se desplazó hasta el lugar del siniestro.

También puedes leer: Detienen a francés con 80 mil imágenes de pornografía infantil

Por su parte, las autoridades ya han evacuado a 199 personas de las viviendas cercanas; 99 de ellas ya en el gimnasio Vallier, como reportó la cadena BFMTV. El último reporte apuntó que un total de 32 edificios ya fueron evacuados, mientras que 163 personas han recibido atención sanitaria.

Explosión en Marsella deja incendio duradero

Gérald Darmanin también aseguró que en los edificios aledaños no hay gente que corra “peligro de muerte", aunque una treintena de edificios ya se vieron afectados por los desalojos. Sin embargo, una de las preocupaciones es que las llamas continuaban activas bajo los escombros.

"Hay que comprobar la capacidad que tenemos para controlarlo y apagarlo. Probablemente llevará varias horas más […] Puede que incluso más", indicó.

En los dos inmuebles derrumbados se mantuvo la actividad de más de un centenar de bomberos que trabajaron en conjunto para tratar de sofocar las llamas. Mientras que los edificios número 15 y 17 de la calle Tívoli se vinieron abajo, "el 19 amenaza también con hundirse", comentó el alcalde de Marsella, Benoît Payan, quien también subrayó la dificultad de la operación.

"Estamos ante un fenómeno extremadamente raro de fuego persistente durante varias horas y a temperaturas muy altas. Los perros (que están entrenados para buscar sobrevivientes) son incapaces de mirar, de ver, de sentir lo que está pasando", dijo. Además, Payan destacó que se produjo una "tremenda explosión".

El coronel Arnaud Wilm, un portavoz de Seguridad Civil, informó luego de horas de trabajo que "el fuego se ralentiza", que está "disminuyendo progresivamente en intensidad", lo que ha permitido a los rescatistas acercarse a los escombros y emplear "máquinas robotizadas".

La disminución de las llamas provocadas por la explosión en Marsella ha permitido que los bomberos puedan "dirigir el agua con moderación hacia el corazón de la chimenea, dijo el coronel Arnaud Wilm.

Tags: 

Comentarios de Facebook: