• Cultura

Antiguo Viacrucis en Puebla: vive la Semana Santa con este recorrido gratis

  • Nancy Camacho
Conoce las fechas, hora y ruta de los 14 pasajes que simbolizan los momentos clave de la Pasión de Cristo
.

Como parte de las actividades de Semana Santa, se estará llevando a cabo en la ciudad de Puebla el recorrido del “Antiguo Viacrucis”, el cual consiste en conocer la historia que trasciende en el tiempo a través de los 14 pasajes que simbolizan los momentos clave de la Pasión de Cristo.

A principios del siglo XVII inició la construcción de un viacrucis formado por 14 capillas, recorrido que comienza en el Convento de San Francisco y que se dirige al Cerro de Belén, hoy conocido como Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Recomendamos: Calles cerradas en Puebla por Procesión de Viernes Santo; rutas alternas

Actualmente, se conservan 12 capillas resguardando elementos que hacen alusión a la Pasión de Cristo, formando una ruta histórico-cultural única en el continente.

La ubicación y distancia entre las capillas es similar a las estaciones del Viacrucis en Jerusalén y ayuda a entender la historia en como Jesús sufrió su pasión y muerte en Jerusalén.

¿Fecha y hora de recorridos del Antiguo Viacrucis en Puebla?

Los recorridos del antiguo viacrucis en Puebla se realizarán los días 6, 8 y 14 de abril a las 11:00 de la mañana; el cupo es limitado a 70 personas por recorrido.

Sugerimos: Semana Santa: alerta Cofepris por playas no aptas para uso recreativo

El punto de salida será el atrio de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la avenida 14 oriente esquina con el bulevar 5 de mayo en el Centro Histórico de Puebla.

El trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos, pero esto dependerá del ritmo al cual caminen las y los asistentes y las preguntas que vayan surgiendo.

 

 

¿Cuál es la ruta del Antiguo Viacrucis en Puebla?

El recorrido por el “Antiguo Viacrucis” visitará 14 diferentes estaciones en la zona del Barrio del Alto y sólo en esta temporada se puede conocer este importante conjunto arquitectónico de gran simbolismo para la Puebla Virreinal.

·         Primera estación – Templo de San Francisco (Jesús es condenado a muerte)

·         Segunda estación – Atrio del Templo de San Francisco (Jesús carga con la cruz)

·         Tercera estación – Atrio del templo de San Francisco (Jesús cae por primera vez)

·         Cuarta estación – Capilla de la Macarena, que se ubica sobre la 14 oriente (Jesús encuentra a María, su Santísima Madre)

·         Quinta estación – Capilla del “Cireneo”, actualmente venera a la Virgen de la Medalla Milagrosa (Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús)

·         Sexta estación – Capilla de la Verónica, está sobre la 16 oriente, a un costado de Casa Aguayo (La Verónica limpia el rostro de Jesús)

·         Séptima estación – Capilla de los Plateros, ubicada en la 20 Oriente (Jesús cae por segunda vez)

La zona del Calvario, están las capillas de la 9 a la 14 que representa las caídas, crucifixión, y expiración de Jesús, es decir, la representación de la Pasión de Cristo.

·         Octava estación – Capilla de Piadosas o Plañideras (Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén)

·         Novena estación – Capilla de la tercera caída (Jesús cae por tercera vez)

·         Décima estación – Capilla del Expolio (Jesús es despojado de sus vestiduras)

·         Onceava estación – Capilla de la Crucifixión (Jesús es clavado en la Cruz)

·         Doceava estación – Capilla de la Expiración (Jesús muere en la Cruz)

·         Treceava estación – Capilla del Santo Sepulcro (Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre)

Así que ya lo sabes vive la Semana Santa con el recorrido del Antiguo Viacrucis en Puebla que por cierto es gratis, lo único que tienes que hacer es llegar al punto de reunión para disfrutar del paseo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: