• Ciudad

Feminicidios Puebla: exigen justicia para Liliana Velázquez y Ana Castelán

  • Nancy Camacho
Un grupo de 40 mujeres y familiares de las víctimas marcharon hacia la Fiscalía General del Estado de Puebla
.

Al clamor de “Ni una más, ni una más”, un grupo de 40 personas marcharon para exigir justicia para Liliana Velázquez y Ana Laura Castelán, víctimas de feminicidio en Puebla; en ambos casos se señala que su respectiva expareja estaría involucrada. 

Vestidas de morado y negro, con cartulinas y lonas con las leyendas: “Justicia para Ana Laura”, “No estamos todas nos falta Liliana”, “Todos somos Liliana”, “Mereces vivir sin miedo”, “Castigo para el asesino”, este 5 de abril un grupo de 40 mujeres se reunió en el reloj de “El Gallito” ubicado en la 11 Sur y avenida Reforma para exigir justicia para Liliana Velázquez y Ana Laura Castelán.

Te recomendamos: Feminicidios Puebla: FGE reporta 3 este año; activistas rechazan cifra

Las mujeres avanzaron sobre la avenida Palafox y Mendoza con dirección hacía la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE); el contingente de manifestantes avanzó resguardado por policías estatales que las acompañaron hasta llegar al edificio. 

Afuera de la institución procuradora de justicia, las amigas y familiares de Liliana Velázquez y Ana Laura nuevamente pidieron que las autoridades poblanas agilicen la investigación para detener a los presuntos feminicidas, pues hasta el momento la Fiscalía no ha dado una postura al respecto

Te puede interesar: Difunden imágenes de presunto asesino de Liliana Velázquez

Caso de Liliana Velázquez

En entrevista, Marisol San Germán, madre de Liliana Velázquez, expuso que su hija fue hallada muerta el miércoles 29 de marzo en su domicilio en la colonia Ampliación Cencalli. 

Dijo que el principal sospechoso sería su expareja, Martín Aguilar Villalobos, quien en varias ocasiones violentó a Liliana. 

Explicó que ahora la familia de Martín Aguilar lo está reportado como desaparecido, por lo que temen que sea un distractor para dejarlo fuera de la investigación sobre la muerte de su hija.

Marisol San Germán explicó que meses antes Liliana había promovido una orden de restricción en contra de su expareja debido a que la acosaba; sin embargo, el acusado nunca la respetó. 

“Mi hija ya se había separado de su pareja desde hace mucho, porque él la acosaba, la molestaba, la agredía, se metía a su casa sin permiso, y se aferró a ella, y esa necesidad lo llevó a quitarle la vida a Liliana”, expresó.

Piden acelerar investigación de Ana Laura 

Por su parte, Enrique García Cabrera, tío de Ana Laura Castelán, comentó que su sobrina de 44 años de edad fue hallada muerta el 30 de marzo en su casa del fraccionamiento Rincón de Arboledas, y señaló a Samuel Pérez, expareja de la finada, como el responsable de su muerte.

Dijo que su sobrina decidió vivir en pareja con Samuel, pero después de que fue víctima de violencia decidió separarse de él. 

Apuntó que las primeras líneas de investigación indican que se trató de un asalto a casa habitación, pues algunas de sus pertenencias no fueron encontradas, pero descartó que fuera así, debido a que Ana Laura presentaba lesiones en el cuello

Señaló que a una semana de la muerte de su sobrina no hay avances en el caso por parte de la autoridad ministerial, pues a pesar de que hay videos de las personas que ingresan al domicilio de Ana Laura no han girado una orden de aprehensión contra los presuntos asesinos.

“Pedimos que el caso de Ana Laura se investigue como feminicidio porque lo quieren catalogar como un homicidio, por eso es que pedimos justicia, porque el principal sospechoso puede ser su expareja Samuel, a quien llevaba de conocerla más de 15 años, empezaron a andar, pero una ocasión la agredió y fue ahí donde se separaron, pero no se levantó un acta en ese momento”, declaró el tío durante la marcha en la que exigieron justicia para Liliana Velázquez y Ana Castelán, probables víctimas de feminicidio en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: