• Nación

Omite México tragedia de Ciudad Juárez en informe presentado a la ONU

  • Edwin García
El informe mexicano llama a garantizar el respeto de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas migrantes
.

Como parte de su participación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), México presentó su resolución en materia de migración donde hicieron un llamado para para brindar protección y un trato justo a las personas migrantes.

Sin embargo, en el documento no se hizo referencia a la tragedia ocurrida el lunes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida ya 40 personas a causa de un incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Te recomendamos: Sube a 40 cifra de migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez (

Christopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, fue quien presentó este proyecto de resolución que tampoco menciona la política migratoria del país.

El texto solicita brindar atención plena y efectiva a las personas migrantes y especialmente a mujeres, niñas y niños “reconociendo sus efectos desproporcionados sobre los migrantes en situaciones de vulnerabilidad”, donde también se encuentran “migrantes indocumentados o en situación irregular”.

¿Qué dice la resolución que entregó México a la ONU?

La resolución entregada por México a través de Christopher Ballinas defiende los derechos de las personas migrantes y para ello prorrogó por tres años el mandato que el Relator Especial de la ONU emitió sobre los derechos de las y los migrantes.

De esta manera, México solicitó al relator –que actualmente es Mary Lawlor– "garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”, además de mantener al país actualizado mediante al “solicitar y recibir información de todas las fuentes pertinentes, incluidos los propios migrantes, sobre las violaciones de los derechos humanos de estos y de sus familiares”.

Por lo anterior, el país tricolor apuró a la ONU para exponer recomendaciones que resulten apropiadas en el impedimento a las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes, así como para remediarlas “donde quiera que se produzcan”. De igual forma la resolución busca promover efectivamente la aplicación de “la normativa internacional en la materia, incluido el principio de no discriminación”.

México busca ser ‘realista’ con sus medidas de derechos humanos

En su intervención, el representante de la cancillería mexicana también sugirió a la ONU y su Consejo de Derechos Humanos ser ‘realista’ con las recomendaciones de actividades para que estas puedan aplicarse desde un nivel regional y nacional hasta lo internacional, buscando siempre “acabar con las violaciones de los derechos humanos migrantes”.

Asimismo, pidió al Relator Especial hacer sus informes tomando en cuenta cuestiones como las perspectivas de género, la edad e incluso la discapacidad al solicitar y analizar la información. Sugirió también “prestar especial atención a la incidencia de las formas múltiples e interseccionales de discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas migrantes, los niños migrantes, las personas migrantes de edad, los migrantes con discapacidad y los migrantes indígenas”.

También puedes leer: Trabajo ilegal infantil: aumenta 69 % explotación de niñas y niños en EU

La intervención de México con la presentación de su resolución ante la ONU finalizó al insistir que “el desempeño del mandato, pida información relativa a las violaciones de los derechos humanos de los migrantes a Estados, órganos de tratados, organismos especializados y relatorías especiales sobre diversas cuestiones de derechos humanos, así como a organizaciones intergubernamentales, otras organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, incluidas las organizaciones de migrantes, intercambie la información recibida y actúe de manera efectiva al respecto”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: