• Política

Impulsan legisladores la iniciativa 3 de 3 contra violencia de género

  • Redacción e-consulta
Estar listos para homologarla antes de septiembre, piden a diputados locales
.

Legisladores federales del PRI y el PAN pidieron al Poder Legislativo local no retrasar la homologación de la ley 3 de 3 contra la violencia que limita los derechos de agresores y deudores alimentarios para acceder a cargos públicos de elección popular.

La iniciativa ya aprobada en Nuevo León y Yucatán se encuentra en el Senado para concluir el proceso legislativo y una vez que los senadores la aprueben, los congresos estatales tendrán hasta septiembre próximo para la homologación.

RecomendamosTEPJF halla culpable a Eduardo Alcántara de violencia política de género

Entre los impulsores de esta iniciativa se encuentran Blanca AlcaláAna Teresa Aranda, Carolina Beauregard, Genoveva Huerta Villegas y Mario Riestra Piña.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Los integrantes de la coalición Va por México dijeron que el plazo fijado tiene el propósito de que esté vigente en la elección 2024, cuando se renovarán la presidencia del país, gubernaturas, alcaldías, diputaciones federales y locales.

La diputada del PRI, Blanca Alcalá, dijo que “es muy importante que antes de septiembre quede concluido este proceso en los congresos locales y la ley sea promulgada por el Ejecutivo federal”.

El proyecto de decreto aprobado con 455 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones en San Lázaro, establece que para ser registrado como candidato a cualquier cargo de elección popular, ser votado o nombrado para cualquier empleo del servicio público, una persona no debe:

  • Tener sentencia firme en cualquiera de sus tipos penales o supuestos por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y el desarrollo normal psicosexual de otra persona.
  • Tener una sentencia firme en cualquiera de sus tipos penales o supuestos por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual o violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Tener una sentencia firme como persona deudora alimentaria morosa.

Ana Teresa Aranda afirmó que también se debe capacitar al personal una vez que la ley quede promulgada, por lo que en noviembre, cuando se define el presupuesto, ojalá exista disposición para que se destinen recursos y esta ley en favor de las mujeres pueda ponerse en marcha.

Tags: 

Comentarios de Facebook: