• Mundo

Rusia arresta a periodista de Wall Street Journal; Washington responde

  • Andrea Morales
El periodista estadounidense fue detenido por seguridad rusa al ser acusado de "espionaje"
.

Luego de que Rusia arrestó por "espionaje" al periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, Washington respondió y condenó la detención, que se concretó en un contexto de elevada represión que se ha suscitado desde la guerra contra Ucrania.

Evan Gershkovich, corresponsal del diario The Wall Street Journal especializado en finanzas, fue capturado en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, debido a que presuntamente quería obtener información clasificada, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia heredera de la KGB.

Te recomendamos: A mexicano que espió para Rusia, cuatro años de cárcel

El reporte de la aprehensión por “espionaje” contra el comunicador estadounidense ocurrió por primera vez desde la Guerra Fría, en 1986, mientras que The Wall Street Journal ha negado las acusaciones del FSB y solicitó que liberen de inmediato a su corresponsal, además de que se solidarizan con él y su familia.

Solicitamos la liberación inmediata de nuestro confiable y dedicado reportero Evan Gershkovich…Nos plantamos en solidaridad con Evan y su familia”, refirió el medio estadounidense.

Sin embargo, Rusia argumentó que Gershkovich estaba investigando, bajo órdenes del gobierno estadounidense, las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial de su país, lo cual constituye un secreto de Estado.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que esto no es una acusación, pues capturaron al acusado in fraganti.

“No se trata de una sospecha, se trata del hecho de que lo atraparon in fraganti”, refirió Dmitry Peskov.

Casa Blanca condena detención de Evan Gershkovich

En respuesta, la Casa Blanca condenó que el gobierno ruso detuviera a uno de los periodistas estadounidenses, en relación a ello, recomendó a los ciudadanos norteamericanos que eviten viajar a Rusia por seguridad.

“Es inaceptable que el gobierno de Rusia se enfoque en ciudadanos estadounidenses, condenamos en los términos más fuertes posibles la detención del señor Gershkovich”, acusó Jean Pierre.

Por su parte, la vocera presidencial destacó que Estados Unidos seguirá demandando y condenando la represión contra periodistas y la libertad de expresión que lleva a cabo el gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha sido víctima de señalamientos y acusaciones de espionaje por parte del gobierno ruso involucrando a ciudadanos, pero en especial a periodistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: