• Mundo

Elon Musk y expertos piden frenar pruebas en Inteligencia Artificial

  • Edwin García
Sam Altman, director de Open AI, indicó que la carrera descontrolada ha llevado a crear cerebros digitales que ni siquiera sus creadores entienden
.

Elon Musk y un centenar de expertos en la ciencia mundial pidieron pausar al menos durante seis meses la investigación y experimentación en Inteligencia Artificial (IA) tras advertir que esto supone “grandes riesgos para la humanidad”.

Una petición firmada por cientos de expertos en materia, mencionaron específicamente inteligencias más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI que se lanzó este mes. Su sello de advertencia apareció en el sitio futureoflife.org en el que sugirieron hacer una moratoria hasta que se cuenta con los sistemas de seguridad y nuevas autoridades reguladoras.

Te recomendamos: ¿Donald Trump arrestado? Inteligencia Artificial crea imágenes fake

La petición sugiere contar con vigilancia de los sistemas de IA, así como con técnicas que puedan ayudar en la distinción de lo real y lo artificial. Insistieron también en la necesidad de que existan instituciones capaces de hacer frente a la "dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA".

Aceptaron temor por la IA

Esta petición viene firmada por personalidades que han expresado sus temores sobre una Inteligencia Artificial ante el riesgo de que se vuelva incontrolable o que incluso supere a los humanos.

Entre los expertos que respaldaron la petición se encuentra Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, así como el historiador Yuval Noah Hariri.

Por su parte, Sam Altman, director de Open AI que diseñó ChatGPT, reconoció que tiene "un poco de miedo" de que el producto de su creación sea utilizado para "desinformación a gran escala o ciberataques".

"La empresa necesita tiempo para adaptarse", dijo de manera reciente a la ABC News.  "En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable", afirman.

También puedes leer: Apple busca proteger a los niños de abusos con nueva herramienta

El diseñador de ChatGPT cuestionó si es necesario permitir que las máquinas inunden los canales de información con “propaganda y mentiras”, algo que ve muy viable. “¿Debemos automatizar todos los trabajos? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?, interrogó Sam Altman sobre la Inteligencia Artificial, además de advertir que esa decisión no se debe dejar a los líderes tecnológicos no electos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: