• Cultura

Diputados van por educación artística y cultural desde la infancia

  • Anaid Piñas
La Cámara de Diputados aprobó reformar dos artículos de Ley General de Cultura y Derechos Culturales
.

La Secretaría de Cultura federal tendrá que impulsar y fortalecer programas de educación e investigación artística y cultural. Los programas y estrategias que formule podrán ser replicados en las 32 las entidades federativas y sus municipios.

Con 478 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción VIII del Artículo 12 y adicionar la fracción IX al Artículo 19 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para que el arte y la cultura sean herramientas fundamentales para las infancias.

Te recomendamos: Aborto en Puebla: PAN debe adaptarse a la sociedad, indica Genoveva Huerta

La iniciativa fue presentada por la diputada panista Genoveva Huerta Villegas, quien resaltó la necesidad de que los gobiernos locales participen en la promoción y fortalecimiento de la riqueza patrimonial.

“La educación integral y la valoración de la belleza y la cultura son fundamentales para el desarrollo humano y social de México. Es necesario que se les dé la importancia que merecen para saldar la deuda que se tiene con la educación en el país”, comentó al presentar la propuesta en tribuna.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Cultura estará obligada a difundir “el conocimiento de nuestras raíces”, para identificar las distintas realidades socioculturales de México y crear estrategias de solución a los conflictos actuales.

Esto ayudará a que, en el futuro, los jóvenes aprovechen ofertas educativas en áreas como la historia, arqueología, antropología, conservación del patrimonio, museografía y las bellas artes.

“Sé que en este país a tientas y duras penas podemos garantizar la educación básica, pero ¿qué tal si nos atrevemos a educar a nuestras niñas y niños de forma integral?”, cuestionó la legisladora.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y votación correspondiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: