• Seguridad

Trece fosas clandestinas han sido encontradas en Puebla en sexenio de AMLO

  • Israel Velázquez G.
La mayoría de las fosas han sido localizadas en municipios con presencia de huachicol
.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que 13 fosas clandestinas han sido encontradas en Puebla durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el periodo que va del 1 de diciembre del 2018 al 30 de enero del 2023 se detalla que las fosas clandestinas han sido encontradas en los municipios de Francisco Z Mena, con 1; Tlachichuca, 1; Quecholac y Palmar de Bravo, con una cada uno; Puebla, también con una; Huejotzingo, 2; San Pedro Cholula, 2; Puebla, 1; Tecamachalco, 2; Tepeaca, 1.

Te recomendamos: En Puebla realizan foro sobre Ley de Memoria en México

Del total, cinco fosas clandestinas han sido localizadas en municipios del Triángulo Rojo: Quecholac, Palmar de Bravo y Tepeaca, con una cada uno, y Tecamachalco con dos.

Con excepción de San Pedro Cholula, todas las fosas han sido localizadas en zonas con alta incidencia en tomas clandestinas ocasionadas por el huachicoleo a los ductos de Pemex.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La cifra de fosas clandestinas ha ido en aumento si se considera que de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del año 2006 al 2018 en la entidad se encontraron 23.

La CNB considera como fosa clandestina al sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima y/o ilegal: 

“Una fosa clandestina es cualquier lugar en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación”.

Te puede interesar: Hallan cuarto cuerpo en fosa clandestina de Tehuacán

De acuerdo con el numeral 68 del Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB), se considera como fosa clandestina al “sitio donde ilegalmente han sido depositados, degradados, ocultados o transportados restos humanos no arqueológicos, y/u otros indicios asociados a cuerpos o restos que sean susceptibles de procesamiento forense”.

Fosas clandestinas a nivel nacional

La plataforma de la comisión muestra la información por estado y en algunos casos de municipios, así como las fechas de los hallazgos.

En el periodo que va del 1 de diciembre del 2018 al 30 de enero del 2023 los estados con más fosas son Veracruz con 323; Sinaloa con 246; Colima, uno de los estados con menor población y extensión territorial, con 305; Guerrero con 229; Michoacán con 213; Jalisco con 168; Guanajuato con 144 y Sonora con 152. En el lado opuesto se encuentra el estado de Yucatán, con solo un hallazgo.

Por municipios, algunos de los que tiene los números más altos son Tecomán, Colima, con 206; Acapulco, Guerrero, con 137; Ahome, Sinaloa, con 112; Úrsulo Galván, Veracruz, con 78;Playa Vicente, Veracruz, con 66 y Salvatierra, Guanajuato, con 65, una diferencia abismal respecto de las 13 fosas clandestinas que han sido encontradas en Puebla en el sexenio de AMLO.

Tags: 

Comentarios de Facebook: