• Gobierno

Irregularidades por más de 33 mdp en 10 universidades de Puebla: ASE

  • Israel Velázquez G.
La que tiene el mayor monto de observaciones por solventar es la Universidad Interserrana de Chilchotla
.

Irregularidades por más de 33 millones 130 mil 779 pesos encontró la Auditoría Superior del Estado (ASE) en universidades que dependen del gobierno del estado de Puebla. El organismo encontró mal manejo de recursosdocumentación inexistente que compruebe los contratos firmados con distintos proveedores y salarios superiores los autorizados en varias plazas.

En las observaciones correspondientes a la Cuenta Pública 2021, durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huertalas irregularidades fueron detectadas en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán, Politécnica de Puebla, Tecnológica de Huejotzingo, Tecnológica de Tecamachalco, Interserrana del Estado de Puebla Chilchotla, Politécnica de Amozoc, Politécnica Metropolitana de Puebla, Tecnológica de Izúcar de Matamoros y Tecnológica de Tehuacán.

También puedes leerCobaep y universidades estatales: pagos excesivos y trabajadores sin título

La que tiene el mayor monto de observaciones sin solventar es la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, ubicada en Chilchotla, donde se detectaron irregularidades por 30 millones 386 mil 585 pesos, lo que representa el 91.72 por ciento del total acumulado por 10 universidades poblanas.

Una parte del monto tiene que ver con que la Universidad Interserrana del Estado de Puebla realizó la licitación por invitación a cuando menos tres personas para la compra de productos alimenticios para animales; el contrató lo ganó la ciudadana Maricruz Tentle Cholula por 1 millón 084 mil 820 pesos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Entre las inconsistencias encontradas por la ASE en la Interserrana se encuentra que la universidad no proporcionó la solicitud de pago al área financiera, ni el oficio mediante el cual remitió el contrato a la Secretaría de Planeación y Finanzas, ni la documentación que avale la entrega del servicio contratado con Tentle Cholula.

Otras irregularidades que se detectaron fueron la compra de herramienta por 250 mil pesos en un contrato por adjudicación directa entregado al ciudadano Ismael López Moreno a cambio de material para construcción como yeso y cemento.

Le sigue como la segunda con el monto más alto la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán con 1 millón 284 mil 307 pesos. En esta institución se encontró que a cuatro directores de área se les estaba pagando un salario superior a lo autorizado en el tabulador de la Ley de Egresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2021.

El quebranto por pagos salariales no autorizados en esta institución alcanza los 803 mil 205 pesos, de acuerdo con la ASE.

Por institución, las irregularidades que encontró la Auditoría Superior del Estado fueron, en orden ascendente, de 13,379.67 pesos en la Intercultural del Estado de Puebla; 27 mil 014.20 pesos en la Tecnológica de Tecamachalco; 110 mil 926.89 pesos en la Tecnológica de Huejotzingo; 130,164 pesos en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla; 139, 862.92 pesos en la Politécnica de Puebla.

Con 257 mil 874 pesos, se encontraron irregularidades en la Universidad Politécnica de Amozoc; 349,435. 34 pesos en la Tecnológica de Izúcar de Matamoros; 431 mil 228.51 en la Tecnológica de Tehuacán; 1 millón 284 mil 307 pesos en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán; y de 30.millones 386 mil 585 pesos en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla Chilchotla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: