• Seguridad

Calcinados, feminicidios y tortura en Puebla, atrocidades de enero y febrero

  • Israel Velázquez G.
Análisis de Causa en Común documenta que las atrocidades dejaron en Puebla 45 víctimas mortales
.

Seis intentos de linchamiento, 15 casos de tortura y 4 casos de calcinamiento se encuentran entre las al menos 40 atrocidades registradas en el estado de Puebla durante enero y febrero de 2023.

Los eventos catalogados como atrocidades dejaron en el estado 45 víctimas mortales, señala el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos” elaborado por la organización Causa en Común.

Te recomendamos: Feminicidios en Puebla 2023: reportan 5 casos en 12 días

Causa en Común define atrocidad como el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Entre los hallazgos, el estudio indica que en Puebla hubo dos casos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres, 4 de calcinamiento, 15 casos de tortura y al menos 4 de asesinato de mujeres con crueldad extrema.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En cuando a los casos de calcinamiento, el 2 de enero el cadáver de una persona fue encontrado calcinado en la cajuela de un vehículo en llamas en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en el municipio de Puebla.

Ese mismo día, un segundo cuerpo calcinado fue hallado pero en un paraje de Barranca Honda en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan; uno más fue localizado el 8 de enero en una barranca de San Sebastián de Aparicio y el día 11 de ese mismo mes ocurrió el cuarto hallazgo en el tianguis Independencia de la colonia Ex Hacienda Mayorazgo.

También lee: Hallan cuerpo calcinado en Puebla; es el cuarto caso del año

Además, el registro hecho por Causa en Común a partir de una revisión hemerográfica incluye 1 caso de asesinato de funcionario o actor de relevancia en materia de seguridad; 1 de violación agravada; 6 intentos de linchamiento y al menos 7 actos violentos contra autoridades.

Atrocidades en Puebla en 2022

La misma organización registró que durante 2022 en el estado de Puebla hubo 233 atrocidades, por lo que en los dos primeros meses de este año se ha llegado a poco más de 17 por ciento de las atrocidades ocurridas el año pasado.

En 2022 quedaron registradas como atrocidades el asesinato de la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón; el linchamiento y calcinamiento de un asesor del PAN en Huauchinango, Puebla, y el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel.

Atrocidades a nivel nacional en enero y febrero de 2023

A nivel nacional durante enero y febrero de 2023 se registraron 344 casos de tortura; 110 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 80 masacres; en promedio, 19 atrocidades al día.

El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país con al menos 147 casos, un promedio de 18 cada semana; y se acumularon 49 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 25 niños al mes.

Recomiendan sumar enfoque psicológico

Causa en Común recomienda que a los enfoques policiales y sociológicos se sumen enfoques psicológicos, así como fortalecer e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional y dotar de presupuesto, medios técnicos y humanos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: