• Política

Miguel Mancera: Ebrard podría romper con Morena por Claudia Sheinbaum

  • Anaid Piñas
El senador afirma que el canciller sería una opción para encabezar la alianza “Va por México”
.

Aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, es uno de los aspirantes a la presidencia de la República por Morena, el perfil “favorito del presidente” para competir en la elección del 2024 es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esto abriría la posibilidad de que el canciller Marcelo Ebrard rompa con la izquierda y se convierta en una opción para encabezar la alianza “Va por México”, siempre que no se registre como aspirante de Morena, aseguró el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Recomendamos: PRD en Puebla buscará promover a Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles
 

En entrevista en Ante La Corte de e-consulta, Miguel Ángel Mancera explicó que será responsabilidad del funcionario federal “calcular sus tiempos”, pues de acuerdo con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no permite que los candidatos cambien de fuerza política una vez que se registran como candidatos.

Sin embargo, recalcó que el bloque opositor cuenta con perfiles fuertes para competir, por lo que el canciller tendría que ser evaluado y sólo en caso de que encabece las preferencias de la ciudadanía y las militancias sería el candidato de la alianza “Va por México”.

Sugerimos: Ignacio Mier descarta separarse de su cargo para competir en 2024

“En el caso de Morena la marca tiene un peso muy específico. La marca ha sido un tema muy fuerte porque viene acompañada del presidente. (…) [En el bloque opositor] lo que le da fuerza al proyecto es la unidad, ahí todos valen y todos cuentan. Si uno no está, puede ser o significar la derrota”, detalló Miguel Mancera.

Recalcó que el siguiente paso es que cada uno de los partidos que conforman la alianza -Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y posiblemente Movimiento Ciudadano (MC)- definan precandidatos únicos por cada fuerza política.

“Desde mi punto de vista, debiera de hacerse un descarte por fuerza política (…) eso te da tres posibles candidaturas, más la candidatura ciudadana, cuatro. (…)  Ahí sí puedes hacer un recorrido de seis, siete, ocho meses de cara a lo que sea una definición plena en diciembre”, acotó.

En Puebla es necesario mantener la alianza: Mancera

Para el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el caso específico de la entidad se debe conservar la alianza “Va por Puebla” y mantener negociaciones justas para impulsar al mejor candidato.

Señaló que la intención de voto con la que cuentan los tres partidos los hace competitivos al participar juntos, pero no es suficiente para que puedan competir en solitario en la elección del 2024.

Destacó que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, no es el favorito ni el único cuadro que representaría el triunfo del bloque opositor en Puebla, ya que hay muchas mujeres y hombres competitivos que podrían encabezar el proyecto, como la perredista Roxana Luna Porquillo.

Miguel Ángel Mancera afirmó que, como aspirante a la presidencia de la República por el PRD, no participa en la toma de decisiones que las dirigencias locales tomen, pero seguirá recomendando que a futuro se instale un gobierno de coalición.

Dijo que estos modelos de gobernanza están reconocidos en la Constitución Política Mexicana y son aplicables, aunque para lograrlo, se deben establecer convenios y tener un plan de trabajo al que se le pueda dar seguimiento desde el Senado de la República.

“El proyecto está en el mismo sentido, que se pueda construir la Alianza. Esperemos que se construya, es lo que más le conviene al bloque si quiere competir (…) tendrían que sumar hacia la construcción de esa alianza y a la propuesta de un gobierno de coalición”, afirmó el senador Miguel Mancera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: