• Política

Convención Nacional de Morena: economía y agenda de género, los pendientes

  • Anaid Piñas
Georgina Sánchez aseguró que, hasta el momento, Morena no ha cumplido su promesa de ser un gobierno feminista
.

Mejorar las políticas económicas que ha emprendido la Cuarta Transformación para garantizar el crecimiento del país, así como salvaguardar la integridad de las mujeres y hacer valer sus derechos mediante la atención de una agenda de género, son las áreas de oportunidad de Morena 2024-2030, afirmaron expertos durante la Convención Nacional Morenista.

Durante su participaron en la primera sesión de la Convención Nacional Morenista “Proyecto de Gobierno 2024-2030”, en la que se debatió sobre los avances y pendientes de los gobiernos de izquierda, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, extitular de la Secretaría de la Función Pública (2018 a 2021), explicó la importancia de impulsar la escala móvil de salarios en el país, para que estos no se vean afectados por la inflación.

Te recomendamos: Andrés Villegas seguirá al frente de Morena Puebla, confirma CNHJ

Recordó que algo que impulsa desde su creación el Movimiento Regeneración Nacional es la justicia laboral, dejando de lado las prácticas neoliberales, por lo que tienen que crearse estrategias que garanticen “jornadas laborales de 40 horas a la semana con pago de 56 horas”.

“También nos hemos quedado cortos en la experiencia de la Cuarta Transformación en los seguros de desempleo (…); además, en una visión de economía social y solidaria, debe existir el derecho de los trabajadores a la fiscalización empresariales y públicos, para evitar la corrupción”, comentó.

Te puede interesar: Caricaturas morenistas de los Mier, ¿quién copió a quién?

En tanto, el columnista Alberto Pérez Schoelly, dijo que más allá de intentar ganar en la elección del 2024, Morena tiene que reajustar el proyecto de nación con el que llegó al poder en el 2018, pues “una cosa es lo que se propone y otra enfrentar la realidad”.

Presentó un plan de 20 puntos sobre economía y bienestar que harán llegar a quien resulte electo el próximo proceso electoral. Entre sus principales propuestas destacan el cobro de impuestos a los monopolios, suspender el pago de la deuda externa, continuar con los aumentos sistemáticos al salario mínimo y eliminar la contratación por honorarios.

Por su parte, la doctora Georgina Sánchez aseguró que, hasta el momento, Morena no ha cumplido su promesa de ser un gobierno feminista, pues no ha mejorado la impartición de justicia en el país y no permite que las mujeres ejerzan libremente sus derechos sexuales y reproductivos, mismos que deben elevarse a nivel constitucional.

“Cuando este gobierno sea feminista, y ojalá así sea, eso significará que en dos años en lugar de poner carabinero y de resguardar el Palacio Nacional, saldrían a recibir la marcha y a resolver, por ejemplo, una de las principales deudas que tiene el país, que son las 11 muertas por feminicidio al día”, recalcó durante la Convención Nacional de Morena, en la que afirmó que economía y agenda de género son los temas pendientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: