• Municipios

Chalchicomula de Sesma, el municipio al pie del Citlaltépetl (video)

  • Redacción e-consulta
Cada año se realiza la Convivencia Alpina, evento en el que alpinistas de México y de diversos países del mundo se reúnen para escalar el Citlaltépetl
.

Chalchicomula de Sesma es un municipio privilegiado en Puebla, pues con su excelente ubicación justo al píe del Citlaltépetl ofrece a los visitantes una experiencia llena de aventura y adrenalina, ya sea que decidas adentrarte en el bosque que rodea las faldas del volcán en camioneta, moto, bicicleta o a pie.

Entre las faldas del Pico de Orizaba, como también se le conoce, existe un albergue abandonado llamado Xipes, ubicado a 3 mil 200 metros de altura, desde el cual puedes continuar tu camino hasta llegar a la cumbre que se encuentra a nada menos que 5 mil 600 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el volcán más alto de México.

Te sugerimos: Ciudad Serdán: autoridades investigan probable presencia de grupos armados

Cada año, durante la Convivencia Alpina, cientos de alpinistas provenientes de todo el mundo y de nuestro país acuden y escalan este guardián de Ciudad Serdán.

A una altura de más de 4 mil 500 metros en el Parque nacional Pico de Orizaba, declarado Área Natural Protegida Federal, se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico desde el cual se vigila y explora el Universo.

Te recomendamos: Ciudad Serdán: Vinculan a proceso a cuarto regidor de Juan Navarro

La Noche de Estrellas es un evento en el que astrónomos profesionales, amateurs y aficionados acuden para observar las estrellas, desde pequeños telescopios que se colocan para los visitantes en puntos estratégicos de la ciudad.

El municipio de Chalchicomula de Sesma es un lugar lleno de historia y cuna de grandes escritores como Manuel M. Flores, además de políticos como Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México.

Te puede interesar: Feria de la Primavera de Xicotepec Puebla: fecha y eventos

Los primeros pobladores fueron tribus de cazadores y recolectores que vivían en las cuevas de lo que se conoce como la Barranca Ventanas. Aventureros osados han explorado algunas de estas cuevas y afirman que tienen una gran profundidad y que se encuentran conectadas a otros lugares.

En la comunidad de San Francisco Cuautlancingo el Barrio, puedes observar 15 montículos o pequeños cerritos que en realidad son estructuras piramidales de la época prehispánica. En esta zona se realizó el hallazgo de la piedra del Juego de Pelota, actualmente lo puedes admirar en el Centro Escolar Francisco I. Madero.

Continuar leyendo: Feria de Puebla 2023: Julión Álvarez agota boletos; abren nueva fecha

En los límites de San Francisco Cuautlancingo y San Juan Arcos, se puede admirar un Acueducto Virreinal que data del siglo XVI, dicho acueducto servía para dotar de agua a los habitantes de Chalchicomula de Sesma.

Un lamentable hecho histórico ocurrido en Serdán fue la explosión de la Colecturía del Diezmo, lugar en el que se resguardaban soldados, principalmente de Oaxaca y que tenían el objetivo de detener el avance de las tropas del ejército francés.

Echa un vistazo: Cascada La Encantada, fresca y cristalina maravilla de Tianguismanalco

Además de soldados, en este lugar se encontraba la pólvora que utilizarían y, desgraciadamente alguien provocó una tragedia al encender la pólvora que explotó acabando con las vidas de aquellos valientes soldados.

Una gran época del año para conocer este lugar lleno de historia y aventura es a mediados del mes de agosto, momento en el que se realiza su feria.

Leer más: Huauchinango, el pueblo mágico “amurallado por árboles” (video)

Para despedirse de este maravilloso lugar, es obligatorio hacer una última parada en la bella Laguna de Aljojuca, situada a 15 minutos de Ciudad Serdán, para entrar en contacto una vez más con la naturaleza.

 Aquí disfrutarás de sus aguas cristalinas provenientes de un enorme manantial de más de 70 metros de profundidad y por minerales propios de la zona volcánica adopta un color verde. Durante el mes de Julio podrás ser testigo de competencias de nado; es una forma en las que los habitantes del Municipio del que toma su nombre la laguna, celebran su festividad cada año.

No pierdas la oportunidad de visitar Chalchicomula de Sesma y su cabecera municipal Ciudad Serdán, desde donde podrás partir para disfrutar de maravillas de la naturaleza como el Citlaltépetl y Laguna de Aljojuca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: