• Sociedad

Activistas buscan a diputados para agilizar despenalización del aborto

  • Anaid Piñas
Buscan puentes de diálogo con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
.

Activistas, organizaciones y colectivas feministas nacionales y locales solicitaron una reunión con integrantes del Congreso para conocer avances y trabajos que han realizado para despenalizar el aborto en Puebla.

Esto, derivado del retraso con el que se ha abordado desde el Legislativo, a pesar de las movilizaciones realizadas y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala como inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

En sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta del oficio presentado por Cynthia Ramírez Rodríguez, representante de la alianza "Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”, en el que pidieron la reunión. El documento fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

También puedes leer8M: miles de mujeres contra violencia de género, acoso… y a favor del aborto

Ramírez Rodríguez señaló que el oficio se entregó el miércoles y aunque ella fue quien lo firmó, representa la exigencia de organizaciones como REDefine Puebla, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Puebla), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (Cafis) y grupos nacionales como "Católicas por el Derecho a Decidir" y la Red de Abogadas Indígenas Feministas.

Detalló que su petición forma parte de las estrategias que desde la "Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito" mantendrán para generar puentes de diálogo, informar a los diputados sobre los trabajos que han realizado en materia de género y detalla qué acciones deben tomarse desde el Congreso.

"El oficio fue entregado el miércoles y dirigido al diputado Eduardo Castillo López, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Somos algunas organizaciones a nivel nacional y local las que solicitamos la reunión. Yo firmé como a título de todas", comentó.

Confió en que recibirán respuesta favorable, para que puedan tener una reunión "al margen del respeto conforme al Artículo 8 de la Constitución Política", ya que la despenalización del aborto le concierne a los 41 integrantes del Legislativo, al ser un derecho humano de las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: