• Mundo

¿Qué pasa en EU? Colapso de Silicon Valley preocupó a la economía mundial

  • Edwin García
La Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que “rescatar” a clientes de Silicon Valley al anunciar nuevos fondos de emergencia
.

El colapse de Silicon Valley Bank (SVB) del pasado viernes sembró un temor generalizado por una posible caída en la industria bancaria, pues se trata del banco más grande en desplomarse en los Estados Unidos desde la crisis financiera ocurrida en 2008 que provocó una agitación económica mundial.

La respuesta por parte de las autoridades fue trabajar a marchas forzadas durante todo el fin de semana para evitar un “efecto contagio” en la industria bancaria, lo que posibilitó a las y los depositantes poder hacer el retiro de su dinero desde el domingo, aunque a la par se anunció el cierre de un segundo banco: Signature.

Te recomendamos: ¿Adiós al superpeso? Moneda mexicana se debilita por tensión México-EU

Se trata de la caída de dos bancos en solo tres días, lo que supuso verse obligados a frenar sus operaciones, mientras que el pasado domingo fue la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su siglas en inglés) la que entró al quite para evitar el temor de que se produjera una crisis de confianza en el sistema bancario. 

La Fed anunció nuevos fondos de emergencia que protegerían todos los depósitos del SVB, no solo los que se encontraban asegurados.

¿Qué pasa en Estados Unidos y sus bancos?

La decisión que los reguladores de bancos federales tomaron el viernes pasado fue cerrar el SVB de manera emergente justo cuando los depositantes retiraban miles de millones de dólares de la institución, movimientos que tuvieron lugar en cuestión de horas.

Sin embargo, la desestabilidad financiera también pegó a Signature Bank, con sede en Nueva York, al también quedar en quiebra.

Al contar con más de 110 mil millones de dólares en activos, Signature Bank se trató de la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, mientras que estos pasos inestables los siguió el First Republic Bank, quienes anunciaron el domingo que había reforzado su salud financiera al poder acceder al financiamiento de la Reserva Federal y JPMorgan Chase.

En conjunto, todos estos sucesos generaron preocupación en los mercados al inicio de sus operaciones de este lunes. Por otro lado, los mercados asiáticos y europeos también registraron caídas, aunque no de manera espectacular.

Joe Biden pide confianza en el sistema financiero

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden pidió este lunes tener confianza hacia el sistema financiero de EU al asegurar que se encuentra a salvo. Se trató de un intento por proyectar calma tras un fin de semana agitado que apuntó a una crisis posiblemente más extensa.

"Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten", comentó Biden, quien además adelantó el despido de los directivos de los bancos y que el dinero devuelto a clientes no lo pagarán los contribuyentes.

Será el Fondo de Garantía de Depósitos (DIF, por sus siglas en inglés) quien se encargue de hacer la devolución de los recursos, sistema que se creó precisamente para atender emergencias de este tipo y que se financia de manera regular con pagos trimestrales hechos por bancos, además de alimentarse por los intereses generados por bonos del gobierno.

¿Cuál es la importancia del Silicon Valley Bank?

Fundado en 1983 en Santa Clara, California, su rápida expansión tuvo lugar en la última década, siendo sus principales clientes empresas asociadas a la tecnología y que tienen sus bases en la costa oeste estadounidense.

Ha fungido como un importante prestamista para compañías emergentes (las denominadas start-up).

También puedes leer: AMLO ¿representa a cárteles o al pueblo?, cuestiona EU

El Silicon Valley Bank tenía como socios a casi la mitad de empresas de la rama tecnológica, así como de atención médica respaldadas por firmas de Estados Unidos que recién el año pasado cotizaron en los mercados de valores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: