• Municipios

Quetzalcóatl de Puebla representará a México en concurso papalotes en China

  • Gabriela García Guzmán
El papalote de la deidad prehispánica mide 116 metros de largo y está elaborada artesanalmente
.

Durante el Festival Volarte 2023, realizado en el municipio de San Andrés Cholula, se reveló cual será el papalote que representará a México en el Concurso Mundial de Papalotes, evento que se celebrará del 14 al 17 de abril en China, se trata ni más ni menos de que una figura de Quetzalcóatl de Puebla.

La representación de la deidad prehispánica mide 116 metros de largo, elaborada de manera artesanal, ya que es un requisito básico en las bases del concurso, lo cual fue documentado previamente en videos, para poder seguir con el proceso de inscripción y participación.

Más del tema: Festival Volarte 2023 llega en marzo a San Andrés Cholula

Con danzas y cantos fue bendecido para lograr que volara, pero sobre todo para que se llenara de “buenas vibras”, para que su participación en China sea impecable y pueda poner en alto el nombre de México; cabe añadir que durante esta presentación varias personas colaboraron en su despliegue para evitar daños o un vuelo en falso.

El papalote tiene una gran cabeza que parece estar tallada en piedra, sin embargo, es elaborada en unicel, la cual semeja la imagen que está en algunos centros ceremoniales del país, en el cual se distinguen sus grandes ojos y colmillos, pintado de color verde limón, con plumas de color rosa, negro y azul, la cuales dan vida a esta deidad prehispánica.  

Detrás de la cabeza se encuentra su largo cuerpo, elaborado con círculos aproximadamente de 20 centímetros de diámetro acompañado de algunas banderas pequeñas que ayudarán a mantenerlo en el aire.

Podría interesarte: Palabras que no sabías que vienen del náhuatl

Su creador y piloto, Federico Rojas, compartió que han sido varios meses los que le ha empleado para la creación de este papalote, ya que se cuidado la forma, el peso y los aditamentos de la convocatoria.

“Con este papalote voy a ir a China del 14 al 17 de abril a representar a México, principalmente a Puebla, este fue elaborado desde cero con materiales básicos y mexicanos, ya que no se compró ninguno de algún otro país”, explicó Federico Rojas.

Durante el festival se presentaron papalotes gigantes con figuras como ballenas, una mantarraya gigante, los personajes de la caricatura animada Bob Esponja, como su personaje principal, Calamardo, Patricio, Don Cangrejo y Gary, donde chicos y grandes disfrutaron del espectáculo.

Te sugerimos: Chocolate, regalo del dios Quetzalcóatl

Llegada la noche se elevaron por el vuelo dos papalotes iluminados, lo que hizo que se volviera mágico el momento que era custodiado por la gran Pirámide de Cholula, centro ceremonial prehispánico.

Cientos de familias se dieron cita en el Parque Intermunicipal para volar papalotes de diferentes tamaños, colores y figuras, además de apreciar el Quetzalcóatl de Puebla que representará a México en el concurso internacional de papalotes en China.

Tags: 

Comentarios de Facebook: